Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4409
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPadilla Guzman, Manueles_PE
dc.contributor.authorOlano Arevalo, Roydichanes_PE
dc.contributor.authorBuleje Cardozo, Jane Helenes_PE
dc.date.accessioned2022-06-17T20:12:17Z
dc.date.available2022-06-17T20:12:17Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationPadilla-Guzman, M. & Olano-Arevalo, R. (2002). Técnica didáctica innovada proyectos de visión futura y la mejora del aprendizaje significativo del área ciencia, tecnología y ambiente. Tesis para optar el grado de licenciado en educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4409
dc.description.abstractLa investigación cuasi experimental que se reporta ha vertebrado su problema de investigación, objetivos, marco teórico conceptual, e hipótesis en función a la variable independiente técnica didáctica innovada Proyectos do Visión Futura y de la variable dependiente aprendizaje significativo. La experimentación se realizó en el Colegio Nacional con Áreas Técnicas "Manuel Segundo del Aguila Velásquez" de Rioja. La Innovación consistió en dotar a las características de la técnica proyectos de Visión Futura de una finalidad, de un campo de acción, de procesos operativos para la orientación del aprendizaje y de un soporte teórico sobre la base do los aportes filosóficos y psicológicos del constructivismo, de la pedagogía cognitiva, de la pedagogía conceptual, de la didáctica constructivista y de la biología del aprendizaje. Los sujetos muestrales, elegidos representativa y aleatoriamente, han sido los educandos del cuarto grado do educación básica. Veintinueve conformaron el grupo experimental y dieciocho el grupo control. La hipótesis alterna ha tenido como presunción la mejora del aprendizaje significativo del área curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente causado por la técnica didáctica innovada, cuya prueba calculada mediante el parámetro estadístico t-student ha sido significativa. Los resultados obtenidos confrontados con las teorías que sustentan a las variables en estudio dan consistencia a la prueba de la hipótesis por cuanto categóricamente explican por qué y cómo ha ocurrido el fenómeno experimentado. En ese contexto las conclusiones inferidas en esencia evidencian que: La técnica didáctica innovada Proyecto de Visión Futura mejoró significativamente en aprendizaje significativo del área curricular Ciencia, Tecnología y Ambiente, lo que implica que los educandos ejercieron la crítica, la argumentación y el razonamiento en oposición al memorismo, construyendo sus propios aprendizajes en interacción con el contexto social-cultural y relacionaron las ideas nuevas con las ya poseídas. Así mismo, propendió en los educandos el desarrollo de la imaginación, la invención y la investigación; aprendieron a aprender, aprendieron a hacer y aprendieron a ser mediante el desarrollo de actividades esencialmente significativas, a su vez, estas actividades permitieron la adquisición de capacidades para la investigación científica, materializándose en un proyecto. Además, los educandos fomentaron el trabajo grupal, promovieron la integración escolar, la reflexión crítica, el desarrollo de la personalidad y el desarrollo de la creatividad; indudablemente, dichos efectos se produjeron por la estimulación y activación del pensamiento en ambos hemisferios cerebrales del alumno, causados por la eficiencia de la técnica didáctica innovada al desarrollar actividades de aprendizaje en un ambiente de confianza y bienestar físico y mental.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectCapacidadeses_PE
dc.subjectInnovaciónes_PE
dc.subjectInvestigaciónes_PE
dc.subjectMemorismoes_PE
dc.titleTécnica didáctica innovada proyectos de visión futura y la mejora del aprendizaje significativo del área ciencia, tecnología y ambientees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria en Ciencias Naturales y Ecología.es_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni09856961es_PE
renati.author.dni01174101es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1799-1221es_PE
renati.advisor.dni00828442es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorBardales Zapata, Efrain de la Cruzes_PE
renati.jurorRodriguez Pereyra, Beymeres_PE
renati.jurorChinguel Cruz, Agripinoes_PE
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS UNSM PREGRADO 2002_c.pdfArchivo Principal3.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons