Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4410
Title: Programa lúdico: dile no a la violencia familiar para disminuir la conducta agresiva en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 089 - Nueva Rioja
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Bayona Nunura, Jordi David
Barboza Marin, Nelly Doraly
Keywords: Conducta agresiva
Fisiología
Programa lúdico
Teorías
Violencia
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Bayona-Nunura, J. D. & Barboza-Marin, N. D. (2015). Programa lúdico: dile no a la violencia familiar para disminuir la conducta agresiva en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 089 - Nueva Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Las conductas agresivas se suelen aprender por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos, el niño imita los modelos que se cruzan en su vida. Las pautas de conducta de los niños agresivos dependen de cómo hayan aprendido a desenvolverse en situaciones difíciles. El presente estudio estuvo orientado a desarrollar el programa lúdico: “Dile no a la violencia familiar” en la disminución de la conducta agresiva en los niños y niñas de 5 años de la ciudad de Rioja, basados en las teorías Biológicas del juego (del crecimiento, del ejercicio preparatorio y catártica), Fisiológicas del juego (de la energía superflua, del descanso y de recreo) y Psicológicas del juego (de la ficción), utilizando una muestra conformada por 25 niños y niñas de la sección Libertad de la I.E.I. N° 089 Nueva Rioja como grupo experimental y 25 niños y niñas de la I.E. Atahualpa como grupo control, y como instrumentos el Programa lúdico “Dile no a la violencia familiar” desarrollados en 12 juegos didácticos, un Test para evaluar la Conducta Agresiva. Los resultados confirman la hipótesis de investigación puesto que se ha demostrado que el programa lúdico: “Dile no a no a la violencia familiar”, disminuyó significativamente la conducta agresiva altamente desarrollada a altamente no desarrollada en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº 089 - Nueva Rioja, ya que al realizar las pruebas estadísticas se observó que el promedio del pos test del grupo experimental superó en forma significativa al post test del grupo control, obteniendo un valor calculado de tc= −30,031 y un valor tabular de tt= −1.706.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4410
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_JuegoLudico_Jordi y Nelly.pdfArchivo Principal3.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons