Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4411
Title: Aplicación del huerto escolar ecológico para desarrollar capacidades tecnológicas medioambientales en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Divino Maestro, distrito Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja, región San Martín
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Leyva Diaz, Araceli Judith
Keywords: Aprendizaje
Capacidades
Huerto escolar
Medio ambiente
Tecnología
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Leyva-Diaz, A. J. (2017). Aplicación del huerto escolar ecológico para desarrollar capacidades tecnológicas medioambientales en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Divino Maestro, distrito Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja, región San Martín. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: El propósito de la presente investigación fue realizar un huerto escolar ecológico para desarrollar capacidades tecnológicas medioambientales en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Divino Maestro”, distrito Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja, región San Martín. Para cumplir con los objetivos, se basó en los antecedentes de la investigación, en las teorías del aprendizaje que sustentan la aplicación del huerto escolar ecológico, Inteligencia múltiples de Gardner, del aprendizaje experiencial de Caerols, la sociología ambiental de Beck y Bauman, la acción comunicativa de Wilson, la influencia del clima en la biología humana de Buffon y el aprendizaje desde la perspectiva ambientalista de Skinner. Tales referentes teóricos permitieron plantear las hipótesis siguientes: Si aplicamos el huerto escolar ecológico, entonces se desarrollará significativamente las capacidades tecnológicas medioambientales en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria, en la Institución Educativa Divino Maestro, Distrito de Elías Soplín Vargas. El diseño de investigación, fue pre test y pos test con un solo grupo, que pertenece al diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada con 36 estudiantes del primer grado de educación secundaria, a quienes se les aplicó el huerto escolar ecológico, en cinco sesiones de aprendizaje en el lapso de 45 días, confirmando nuestra hipótesis que: “Si. aplicamos el huerto escolar ecológico, entonces se desarrollará significativamente las capacidades tecnológicas medioambientales en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria, en la Institución Educativa Divino Maestro”, obteniéndose un valor calculado de tc =24,239 y un valor tabular tt= 1.668, lográndose obtener el desarrollo de las capacidades tecnológicas medioambientales altamente desarrolladas en las dimensiones de sensibilización y toma de decisiones, desarrolladas en las dimensiones heurísticas; y regulares en los proyectos de investigación productivos.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4411
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Araceli Judith Leyva Días_c.pdfArchivo Principal25.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons