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dc.contributor.advisorVargas Vásquez, Luis Manueles_PE
dc.contributor.authorLeyva Díaz, Araceli Judithes_PE
dc.contributor.editorUniversidad Nacional De San Martínes_PE
dc.date.accessioned2022-06-17T22:29:11Z
dc.date.available2022-06-17T22:29:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4411
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación fue realizar un huerto escolar ecológico para desarrollar capacidades tecnológicas medioambientales en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Divino Maestro”, distrito Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja, región San Martín. Para cumplir con los objetivos, se basó en los antecedentes de la investigación, en las teorías del aprendizaje que sustentan la aplicación del huerto escolar ecológico, Inteligencia múltiples de Gardner, del aprendizaje experiencial de Caerols, la sociología ambiental de Beck y Bauman, la acción comunicativa de Wilson, la influencia del clima en la biología humana de Buffon y el aprendizaje desde la perspectiva ambientalista de Skinner. Tales referentes teóricos permitieron plantear las hipótesis siguientes: Si aplicamos el huerto escolar ecológico, entonces se desarrollará significativamente las capacidades tecnológicas medioambientales en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria, en la Institución Educativa Divino Maestro, Distrito de Elías Soplín Vargas. El diseño de investigación, fue pre test y pos test con un solo grupo, que pertenece al diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada con 36 estudiantes del primer grado de educación secundaria, a quienes se les aplicó el huerto escolar ecológico, en cinco sesiones de aprendizaje en el lapso de 45 días, confirmando nuestra hipótesis que: “Si. aplicamos el huerto escolar ecológico, entonces se desarrollará significativamente las capacidades tecnológicas medioambientales en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria, en la Institución Educativa Divino Maestro”, obteniéndose un valor calculado de tc =24,239 y un valor tabular tt= 1.668, lográndose obtener el desarrollo de las capacidades tecnológicas medioambientales altamente desarrolladas en las dimensiones de sensibilización y toma de decisiones, desarrolladas en las dimensiones heurísticas; y regulares en los proyectos de investigación productivos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martínes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.uriCC-BYes_PE
dc.subjectaprendizajees_PE
dc.subjectcapacidadeses_PE
dc.subjecthuerto escolares_PE
dc.subjectmedio ambientees_PE
dc.subjecttecnologíaes_PE
dc.titleAplicación del Huerto Escolar Ecológico para desarrollar capacidades tecnológicas medioambientales en estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Divino Maestro", distrito Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja, región San Martínes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineLicenciado en Educación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martínes_PE
thesis.degree.nameLicenciaturaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4418-107Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorSaavedra Hoyos, Faustoes_PE
renati.jurorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
renati.jurorVargas Saldaña, Germánes_PE


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