Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4412
Title: Aplicación de la estrategia juegos ortográficos para mejorar la ortografía en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria en la institución educativa N° 00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela, Rioja
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Puscan Saavedra, Sandra Gluver
Cabanillas Cueva, Diana Emelina
Keywords: Ciencia lingüística
Fonología
Gramática
Ortografía
Semántica
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Puscan-Saavedra, S. G. & Cabanillas-Cueva, D. E. (2016). Aplicación de la estrategia juegos ortográficos para mejorar la ortografía en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria en la institución educativa N° 00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela, Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El propósito de la presente investigación fue aplicar la estrategia “Juegos Ortográficos” para mejorar la ortografía en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N* 00654-Lucila Portocarrero Robalino de Vela, Rioja. Para el cumplimiento de los objetivos, se basó en los estudios de los antecedentes de la investigación y en los enfoques cognitivo, comunicativo y sociocultural y diversos ángulos de la ciencia lingüista, como la gramática, la fonología, la semántica, lexicología, la dialectología. Tales referentes teóricos permitieron plantear la hipótesis siguiente: Si aplicamos la estrategia “Juegos ortográficos” entonces se mejorará significativamente la ortografía en área de comunicación, en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa N* 00654-Lucila Portocarrero Robalino de Vela, Rioja. El diseño de investigación utilizado fue el cuasi experimental con pre test y pos test con dos grupos equivalentes. La muestra estuvo conformada de 30 alumnos, a quienes se les aplicó la estrategia “Juegos ortográficos” desarrollados en seis sesiones de aprendizaje en el período de un mes. Al contrastarse la hipótesis, se obtuvo una T- calculada= 15,91 mayor que T- tabulada= 1,671; con a= 0.05, lo cual permite concluir que la estrategia "juegos ortográficos” ha mejorado significativamente la ortografía, a nivel del uso de letras, tildación y signos de puntuación, en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N* 00654-Lucila Portocarrero Robalino de Vela, con un promedio de Buena.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4412
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sandra Gluver Puscan Saavedra_Diana Emelina Cabanillas Cueva_c.pdfArchivo Principal15.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons