Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4413
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVargas Vasquez, Luis Manueles_PE
dc.contributor.authorTantalean Cusma, Yovanaes_PE
dc.contributor.authorBecerra Rodriguez, Herlines_PE
dc.date.accessioned2022-06-18T00:36:47Z
dc.date.available2022-06-18T00:36:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationTantalean-Cusma, Y. & Becerra-Rodriguez, H. (2014). Taller de estimulación TIJTUKU para el fortalecimiento de la coordinación motora fina en los niños y niñas de 2 años de la Institución Educativa Particular Cuna - Jardín CHIQUILANDIA del distrito de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4413
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación fue realizar un Taller de Estimulación "TIJTUKU” para fortalecer la Coordinación Motora Fina en los Niños y Niñas de 2 Años de la Institución Educativa Particular Cuna - Jardín CHIQUILANDIA, del Distrito de Rioja. Para cumplir con los objetivos, se basó en el estudio de los antecedentes de la investigación, en las teorías del aprendizaje sociocultural, del aprendizaje Significante, Psicogenética de Piaget, de las Inteligencias Múltiples, del Tono de Henry Wallon, del Análisis Corporal de la Relación de André Lapierre en el cual se conceptualizaron las variables de estudio. Tales referentes teóricos permitieron plantear la hipótesis siguiente: Si aplicamos el Taller de Estimulación “TIJTUKU”, entonces se fortalecerá significativamente la coordinación motora fina en los niños y niñas de 2 años de la Institución educativa particular Cuna-Jardín Chiquilandia, del distrito de Rioja. El diseño de investigación, fue pre test y pos test con un solo grupo, que pertenece al diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 15 niños y niñas de 2 años de la Institución Educativa Particular Cuna-Jardín “Chiquilandia”, del distrito de Rioja. A este grupo se le administró un Test-Guía de Observación con 27 actividades y 87 indicadores con el que se evaluó la motricidad fina, Coordinación viso-manual, Motricidad facial, Motricidad fonética y Motricidad gestual, con el desarrollo de cuatro Talleres. Al analizar los resultados de la investigación encontramos que la aplicación del Taller de Estimulación “TIJTUKU”, fortaleció significativamente la coordinación motora fina de los niños y niñas de 2 años de la Institución Educativa Particular Cuna-Jardín “Chiquilandia” del distrito de Rioja, obteniéndose un valor calculado de tc =-23,56 y un valor tabular de tt =-1,761, con un nivel de significancia del 5%.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSM
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEstimulaciónes_PE
dc.subjectMotora finaes_PE
dc.subjectSocioculturaes_PE
dc.subjectTeoríaes_PE
dc.titleTaller de estimulación TIJTUKU para el fortalecimiento de la coordinación motora fina en los niños y niñas de 2 años de la institución educativa particular Cuna - Jardín CHIQUILANDIA del distrito de Riojaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45470430es_PE
renati.author.dni47166404es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4418-107Xes_PE
renati.advisor.dni17814649
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016
renati.jurorLopez Novoa, Ibis Lizethes_PE
renati.jurorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
renati.jurorEsquen Perales, Edgar Martines_PE
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yovana Tantalean Cusma_Herlin Becerra Rodriguez_c.pdfArchivo Principal20.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons