Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4413
Title: Taller de estimulación TIJTUKU para el fortalecimiento de la coordinación motora fina en los niños y niñas de 2 años de la institución educativa particular Cuna - Jardín CHIQUILANDIA del distrito de Rioja
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Tantalean Cusma, Yovana
Becerra Rodriguez, Herlin
Keywords: Aprendizaje
Estimulación
Motora fina
Sociocultura
Teoría
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Tantalean-Cusma, Y. & Becerra-Rodriguez, H. (2014). Taller de estimulación TIJTUKU para el fortalecimiento de la coordinación motora fina en los niños y niñas de 2 años de la Institución Educativa Particular Cuna - Jardín CHIQUILANDIA del distrito de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El propósito de la presente investigación fue realizar un Taller de Estimulación "TIJTUKU” para fortalecer la Coordinación Motora Fina en los Niños y Niñas de 2 Años de la Institución Educativa Particular Cuna - Jardín CHIQUILANDIA, del Distrito de Rioja. Para cumplir con los objetivos, se basó en el estudio de los antecedentes de la investigación, en las teorías del aprendizaje sociocultural, del aprendizaje Significante, Psicogenética de Piaget, de las Inteligencias Múltiples, del Tono de Henry Wallon, del Análisis Corporal de la Relación de André Lapierre en el cual se conceptualizaron las variables de estudio. Tales referentes teóricos permitieron plantear la hipótesis siguiente: Si aplicamos el Taller de Estimulación “TIJTUKU”, entonces se fortalecerá significativamente la coordinación motora fina en los niños y niñas de 2 años de la Institución educativa particular Cuna-Jardín Chiquilandia, del distrito de Rioja. El diseño de investigación, fue pre test y pos test con un solo grupo, que pertenece al diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 15 niños y niñas de 2 años de la Institución Educativa Particular Cuna-Jardín “Chiquilandia”, del distrito de Rioja. A este grupo se le administró un Test-Guía de Observación con 27 actividades y 87 indicadores con el que se evaluó la motricidad fina, Coordinación viso-manual, Motricidad facial, Motricidad fonética y Motricidad gestual, con el desarrollo de cuatro Talleres. Al analizar los resultados de la investigación encontramos que la aplicación del Taller de Estimulación “TIJTUKU”, fortaleció significativamente la coordinación motora fina de los niños y niñas de 2 años de la Institución Educativa Particular Cuna-Jardín “Chiquilandia” del distrito de Rioja, obteniéndose un valor calculado de tc =-23,56 y un valor tabular de tt =-1,761, con un nivel de significancia del 5%.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4413
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yovana Tantalean Cusma_Herlin Becerra Rodriguez_c.pdfArchivo Principal20.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons