Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/441
Title: Lectura de imágenes y su relación con el desarrollo de capacidades en los niños/as de 5 años en el área de comunicación en la I.E N° 089 de la ciudad de Rioja, 2015
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Limo Del Aguila, Diana Sofia
Keywords: Lectura de imágenes
Desarrollo de capacidades
Área de comunicación
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Limo-Del-Aguila, D. S. (2016). Lectura de imágenes y su relación con el desarrollo de capacidades en los niños/as de 5 años en el área de comunicación en la I.E N° 089 de la ciudad de Rioja, 2015. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: This research: Reading images and their relationship with the capacity of children of 5 years in the commünications area of School No. 089 in the city of Rioja, 2015, aims to determine the relationship between image reading with capacity development in children of 5 years in the area of communication in the School No. 089 in the city of Rioja, 2015. the specific objectives were to analyze the level of development capacities of children of 5 years in the area of communication, analyze the level of image reading in children of 5 years ·in the area of communication and establish the relationship between image reading with capacity building in children aged 5 years in the area of communication. Reading images is based on the theoretical foundations of Lomas (1997), Zamora (2000), Pablos (2009), Garcia (2001), Galdos (1989), Joly (1999), Manayay (2004), which presented as a dexterity understand the messages; and capacity building in Lupiáñez and Rico (2008), Mucha, (2012), Ministry of Education (2007), Meza (2004) that support a .set of conditions necessary for carrying out an educational activity. With this, the following hypothesis is proposed: Reading images is significantly related to the . development of capacities in children of 5 years in the area of communication in the School No. 089 in the city of Rioja, 2015. Methodologically, the research design was descriptive and correlational with a sample of 24 children of School No. 089, and in the process of statistical analysis it was found that the central or research hypothesis is accepted with a 95% confidence, the same as is shown by the graph of Gauss curve and the value that was obtained from the Pearson correlation coefficient y s = o. 7138 it is a significant positive correlation.
La presente investigación: Lectura de imágenes y su relación ·con el desarrollo de capacidades de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación de la Institución Educativa No 089 de la ciudad de Rioja, año 2015, tiene el propósito de determinar la relació~ entre la lectura de imágenes con el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa N° 089 de la ciudad de Rioja, año 2015. Los objetivos específicos fueron: analizar el nivel de desarrollo de capacidades de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación, analizar el nivel de lectura de imágenes en los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación, y establecer la relación entre la lectura de imágenes con el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación. La lectura de imágenes se sustenta en los fundamentos teóricos de Lomas (1997), Zamora (2000), Pablos (2009), García (2001), Galdós (1989), Joly (1999), Manayay (2004), que exponen como una destreza comprender los mensajes; y el desarrollo de capacidades en Lupiáñez y Rico (2008), Mucha, (2012), Ministerio de Educación (2007), Meza (2004) que la sustentan como un conjunto de condiciones necesarias para llevar a cabo una actividad educativa. Con ello, se plantea la siguiente hipótesis: La lectura de imágenes se relaciona significativamente con el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa N° 089 de la ciudad de Rioja, año 2015. Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo-correlacional, con una muestra de 24 niños de la Institución Educativa No 089, y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta' la hipótesis central o de investigación con una confianza del 95%, la misma que se evidencia en el gráfico de la curva de Gauss y en el valor que se ha obtenido del coeficiente de correlación dé Pearson r s = O. 7138 siendo una correlación positiva considerable.
URI: http://hdl.handle.net/11458/441
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_49.pdf2.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons