Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/443
Title: Estrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños/as con necesidades educativas especiales en la educación básica regular de las I.E del nivel de inicial en el distrito de Rioja
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Guerra Ganoza, Llayaneth Ketty
Ramos Castañeda, Luz Caroll
Keywords: Estrategias de enseñanza
Rendimiento académico
Educación básica regular
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Guerra-Ganoza, L. K. & Ramos-Castañeda, L. C. (2012). Estrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños/as con necesidades educativas especiales en la educación básica regular de las I.E del nivel de inicial en el distrito de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: This research entitled "teacher teaching strategies in the academic performance of children with special educational needs in regular primary education level educational institutions in the district early Rioja, 201 0," aims to determine the influence of teachers teaching strategies in the academic performance of children with special educational needs supported with the theoretical framework of the Ministry of Education, particularly the National Special Basic Education. We worked with a sample population of seven teachers and seven children (as) with special educational needs in the district of Rioja. The techniques used for information were observing teachers and children (as) and parent interviews. Accepting the alternative hypothesis which states that teachers teaching strategies do not favor the development of learning achievement of children with special educational needs in regular primary education level educational institutions in the district early Rioja, 201 O . Once the research process we carne to the following conclusion: that the academic performance of children with special educational needs in the Basic Education of the lnitial Level Educational lnstitutions are in the top level, ie in the area of mathematics have an average of 0.79, in communication, 0.79; social staff, 0.76 and science and environment, 0.82.Las teaching strategies. and the development of learning achievements (academic) of children with special educational needs in the Basic Education Educational lnstitutions of the initiallevel, we have obtained the Spearman correlation coefficient (). lndicating that academic achievement is influenced by 47.27% for teachers teaching strategies, this means that teachers teaching strategies are not favoring the development of learning achievement.
La presente investigación titulada "estrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación básica regular de las instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Rioja, 201 0", tiene como objetivo conocer la influencia de las estrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños y niñas con necesidades educativas especiales sustentados con los referentes teóricos del Ministerio de Educación, especialmente la Dirección Nacional de Educación Básica Especial. Se trabajó con una población muestra! de siete docentes y siete niños (as) con necesidades educativas especiales del distrito de Rioja. Las técnicas utilizadas para obtener información fueron la observación a docentes y niños (as) y la entrevista a padres de familia. Aceptándose la hipótesis alterna la cual manifiesta que las estrategias de enseñanza docente no favorecen el desarrollo de los logros de aprendizaje de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación básica regular de las instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Rioja, 201 O. Concluido el proceso investigativo llegamos a la siguiente conclusión: Que el rendimiento académico de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en la Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial están en el nivel de inicio, es decir, en el área de matemática tienen un promedio de 0.79; en comunicación, 0.79; personal social, 0.76 y en ciencia y ambiente, 0.82.Las estrategias de enseñanza y el desarrollo de los logros de aprendizaje (rendimiento académico) de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales en la Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial, se ha obtenido que el coeficiente de correlación de Spearman ( Ys = 0,6875 ). Indicando que el rendimiento académico es influenciado en un 47,27% por las estrategias de enseñanza docente, esto quiere decir que las estrategias de enseñanza docente no están favoreciendo el desarrollo de los logros de aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/11458/443
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_51.pdf4.62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons