Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4470
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVela Reategui, Seidy Janicees_PE
dc.contributor.authorCeron Diaz, Katherin Johannaes_PE
dc.contributor.authorAspajo Ushiñahua, Rodrigoes_PE
dc.date.accessioned2022-09-19T14:56:03Z
dc.date.available2022-09-19T14:56:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCeron-Diaz, K. J. & Aspajo-Ushiñahua, R. (2021). Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020. Tesis para optar el grado de Licenciado en administración . Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4470
dc.description.abstractEn Tarapoto, no se ha podido conocer los factores de comportamiento de los estudiantes al momento de comprar un celular, pero se desconocen de forma precisa que aspectos toman de un celular para considerar comprarlo. El propósito principal del estudio fue determinar la relación del factor más influyente del comportamiento del consumidor con la decisión de compra; para esto se hizo la revisión de argumentos teóricos como Kotler y Armstrong (2017) y Koma & Jha (2015). Se utilizó una metodología de tipo aplicada con diseño no experimental - correlacional, además, la muestra conformada por 362 participantes a quienes se aplicó dos cuestionarios. Los principales hallazgos indicaron que el factor cultural (marca del último celular), el factor social (deseo del futuro celular), el factor personal (edad) y el psicológico (aprendizaje que me dejó el actual celular) tuvieron un p – valor menor a 0.050, por eso se consideran como los factores más influentes en la decisión de compra, debido a que los coeficientes de contingencia fueron los más elevados, ya que fueron igual a 0.301, 0.318, 0.301 y 0.287, además, indicador cierto vínculo significativo con ciertas características, innovación y precio como aspecto fundamental dentro de los factores. Finalmente, se concluyó indicando que los factores influyentes del comportamiento del consumidor que fueron se relacionan significativamente con la decisión de compra, donde con coeficiente de contingencia (C), se pudo demostrar la dependencia con la innovación (C = 0.318), mientras que el segundo es la edad que, con la V de Cramer que fue de 0.223es_PE
dc.description.abstractThe behavioral factors of students when buying a cell phone in Tarapoto are unknown, moreover the aspects they take from a cell phone to consider buying it are not known in a precise way. The main purpose of the study was to determine the relationship of the most influential factor of consumer behavior with the purchase decision; for this, the review of theoretical arguments such as Kotler and Armstrong (2017) and Koma & Jha (2015) was done. An applied methodology with a non-experimental - correlational design was used, in addition, the sample consisted of 362 participants to whom two questionnaires were applied. The main findings indicated that the cultural factor (brand of the last cell phone), the social factor (desire for the future cell phone), the personal factor (age) and the psychological factor (learning that the current cell phone left me) had a p-value of less than 0.050. For this reason, they are considered as the most influential factors in the purchase decision, due to the fact that the contingency coefficients were the highest, since they were equal to 0.301, 0.318, 0.301 and 0.287, in addition, they indicate a certain significant link with some characteristics, innovation and price as a fundamental aspect among the factors. Finally, it was concluded that the influencing factors of consumer behavior that were significantly related to the purchase decision, were dependence to innovation that could be demonstrated through contingency coefficient (C) (C = 0.318), while the second is age with Cramer's V that was 0.223.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectFactoreses_PE
dc.subjectComportamientoes_PE
dc.subjectDecisiónes_PE
dc.subjectCompraes_PE
dc.subjectConsumidores_PE
dc.titleFactores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de Económicases_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administraciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.author.dni71761910
renati.author.dni71426409
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6491-8879es_PE
renati.advisor.dni40235016
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline413016es_PE
renati.jurorCardenas Alayo, Carmen Teodoroes_PE
renati.jurorRodriguez Mendoza, Segundo Saules_PE
renati.jurorGuillermo Moreno, Violetaes_PE
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:(Br.) Administración
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ADMINISTRACIÓN - Katherin Johanna Cerón Díaz & Rodrigo Aspajo Ushiñahua.pdfFactores, comportamiento, decisión, compra, consumidor.3.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons