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http://hdl.handle.net/11458/4479
Title: | Influencia del índice plástico en el contenido óptimo de humedad en suelos arcillosos aplicado en afirmado de carreteras en el distrito de Lamas, provincia de Lamas, región San Martin | Authors: | Chavez Cachay, Santiago Saldaña Vasquez, Jesus Manuel |
Keywords: | Influencia del índice plástico Contenido óptimo de humedad |
Issue Date: | 2022 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Saldaña-Vasquez, J. M. (2022). Influencia del índice plástico en el contenido óptimo de humedad en suelos arcillosos aplicado en afirmado de carreteras en el distrito de Lamas, provincia de Lamas, región San Martin. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | En el presente proyecto de investigación se realizó el estudio de mecánica de suelos correspondiente a los suelos arcillosos del distrito de Lamas, determinándose la influencia del índice plástico con el contenido óptimo de humedad de suelos arcillosos de alta y baja plasticidad aplicado en afirmado de carreteras del distrito de Lamas, se inició con la recopilación de información teórica, recopilación de 16 muestras diferentes de suelos arcillosos para luego realizar los ensayos de laboratorio de suelos: granulometría, límite líquido, límite plástico, compactación Proctor modificado, clasificación de suelos mediante el sistema AASHTO y SUCS, y finalmente se obtuvo una curva aplicativa entre índice de plasticidad y el contenido óptimo de humedad, y se determinó la relación que hay entre el índice de plasticidad y el contenido óptimo de humedad, observándose que el índice de plasticidad a medida que incrementa tiene un valor máximo con el cual se obtiene el máximo contenido óptimo de humedad, una vez obtenido el máximo contenido de humedad optima y a medida que el índice de plasticidad incrementa el contenido de humedad el contenido de humedad optima decrece para suelos arcillosos de alta y baja plasticidad. Con todos los datos obtenidos se realizó la comparación entre la granulométrica y los Límites de Atterberg con los parámetros mínimos establecidos en la calidad que deben cumplir los materiales a ser empleados en afirmados de carreteras se concluyó que los suelos en estudios no cumplen los requisitos mínimos requerido en el Manual de Carreteras: Especificaciones Técnicas Generales para Construcción, por ende se recomendó realizar la combinación del material de estudio con material granular hasta cumplir con los parámetros mínimos de material usado como afirmado, esta combinación debe ser confirmada mediante una prueba del laboratorio de mecánica de suelos. The present research project consisted of a soil mechanics study corresponding to the clayey soils of the Lamas district, determining the influence of the plastic index with the optimum moisture content of high and low plasticity clayey soils applied in road pavement in the district of Lamas. The first step was the collection of theoretical information, as well as the collection of 16 different samples of clayey soils, and the subsequent laboratory testing of soils: granulometry, liquid limit, plastic limit, modified Proctor compaction, soil classification using the AASHTO and SUCS systems. Finally, an application curve was obtained between the plasticity index and the optimum moisture content, and the relationship between the plasticity index and the optimum moisture content was determined, showing that the plasticity index, as it increases, has a maximum value with which the maximum optimum moisture content is obtained, once the maximum optimum moisture content is obtained and as the plasticity index increases, the optimum moisture content decreases for high and low plasticity clayey soils. Using all the data obtained, a comparison was made between the granulometry and the Atterberg Limits with the minimum parameters established in the quality that materials to be used in road pavements must meet. It was concluded that the soils under study do not meet the minimum requirements established in the Highway Manual: General Technical Specifications for Construction, therefore, it was recommended that the study material be combined with granular material until the minimum parameters of the material used as a pavement are met; this combination should be confirmed by a soil mechanics laboratory test. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/4479 |
Appears in Collections: | (Br.) Ingeniería Civil |
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