Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4486
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLeveau Barrera, Flor Enithes_PE
dc.contributor.authorCarrero Tinoco, Keiko Leididyes_PE
dc.contributor.authorSanchez Rios, Mary Pilyes_PE
dc.date.accessioned2022-09-22T17:09:35Z
dc.date.available2022-09-22T17:09:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCarrero-Tinoco, K.L. & Sanchez-Rios, M.P.(2022). Mecanismos de afrontamiento y estrés académico en la educación no presencial en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín. Periodo julio - diciembre 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4486
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre los mecanismos de afrontamiento y estrés académico en la educación no presencial en estudiantes del programa de estudios de Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín, en el los meses de julio - diciembre 2021. El trabajo fue de enfoque cuantitativo, no experimental, tipo descriptivo correlacional, corte transversal. La técnica que se utilizo fue la encuesta y como instrumentos: Para la variable 1 (Mecanismos de afrontamiento) el Cuestionario COPE 28 y para la variable 2 (Estrés académico) el Inventario SISCO del Estrés académico de Barraza A. (2011). La muestra estuvo constituida por 155 estudiantes de la programa de estudios de Enfermería. En los resultados se obtuvo: En los factores sociodemográficos, se evidenció que el 73.5% se encuentran entre las edades de 18 a 20 años, son de sexo femenino un 87.7%, residen en zona urbana un 91.6%, el 20.0% se encuentran cursando el VII ciclo académico. El 65.8% de los participantes presentan regular mecanismos de afrontamiento en la educación no presencial, seguido de un 22.6% bueno y un 11.6% malo. Al determinar el estrés académico en la educación no presencial en estudiantes del Programa de Estudio de Enfermería de la UNSM, observamos que el 61.3% de los estudiantes tienen un nivel de estrés académico medio, el 30.3% alto y un 8.4% bajo. La investigación concluye que existe relación estadísticamente significativa entre los mecanismos de afrontamiento y estrés académico en la educación no presencial en estudiantes del Programa de Estudio de Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín. En los meses de julio-diciembre 2021(p=0,023).es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research work was: To determine the relationship between coping mechanisms and academic stress in remote education in students of the Professional School of Nursing of the Universidad Nacional de San Martín. Period July-December 2021. The instruments employed for variable 1 (Coping Mechanisms) COPE 28 Questionnaire and for variable 2 (Academic Stress) SISCO Academic Stress Inventory by Barraza A. (2011). For both instruments the latest version of the aforementioned authors are considered. Materials and methods: A quantitative, non-experimental, descriptive-correlational, cross-sectional study was performed because it allowed the measurement of the variables to be studied. The following results were obtained: In relation with the sociodemographic factors, 73.5% are between 18 and 20 years old, 87.7% are female, 91.6% reside in urban areas, and 20.0% are in the VII academic cycle. The 65.8% of the participants present regular coping mechanisms in remote education, followed by 22.6% good and 11.6% bad. When determining academic stress in remote education in students of the Professional School of Nursing of the UNSM, it was observed that 61.3% of the students have a medium level of academic stress, 30.3% high and 8.4% low. Conclusion: There is a statistically significant relationship between coping mechanisms and academic stress in remote education in students of the Professional School of Nursing of the National University of San Martin. Period July-December 2021 (p=0.023).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectMecanismos de afrontamientoes_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleMecanismos de afrontamiento y estrés académico en la educación no presencial en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín. Periodo julio - diciembre 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni72807409
renati.author.dni73017051
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2479-6432es_PE
renati.advisor.dni01116704
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913017es_PE
renati.jurorAmpuero Fernandez, Evangelinaes_PE
renati.jurorGonzalez Gonzalez, Nerida Idelsaes_PE
renati.jurorCondori, Luisaes_PE
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:(Br.) Enfermería
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Keiko Leididy Carrero Tinoco - Mary Pily Sanchez Rios (1).pdfMecanismos de afrontamiento, estrés académico, estudiantes.6.26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons