Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4489
Title: Participación de los padres de familia y la gestión institucional en la Institución Educativa N° 00957, La Libertad, Rioja, 2019
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Ramirez Daza, Demetrio
Keywords: Participación
Padres de familia
Gestión institucional
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ramirez-Daza, D. (2022). Participación de los padres de familia y la gestión institucional en la Institución Educativa N° 00957, La Libertad, Rioja, 2019. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación propone determinar la relación entre la participación de los padres de familia con la gestión institucional en la institución educativa N° 00957, La Libertad, Rioja, 2019. Los objetivos específicos fueron: Analizar el nivel de participación de los padres de familia, analizar el nivel de la gestión institucional, y establecer la relación entre la participación de los padres de familia con la gestión institucional. El sustento teórico se enmarcó para la participación de los padres de familia en la Unesco (2004), Sulla (2017) y Ramos (2016), que sustentan que es vital que el padre de familia participe en las actividades de la institución educativa en las dimensiones informativa, colaborativa, consultiva, toma de decisiones, control de eficacia; y la gestión institucional en Manes (2005), Mazza (2010), Lavín y Del Solar (2000), Muñoz (2003), que sostienen que toda institución educativa debe organizarse adecuadamente para lograr metas adecuadas en las dimensiones pedagógica, administrativa, organizacional y comunitaria. Con ello, se plantea la hipótesis de investigación: Existe una relación significativa entre la participación de los padres de familia con la gestión institucional. Metodológicamente, el tipo de estudio es no experimental, diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 36 padres de familia, y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que la participación de los padres de familia con la gestión institucional se correlaciona positivamente de modo moderado con ɤ= 0.6588, con la prueba de Coeficiente de Correlación de Pearson y la prueba t de Student para la correlación fue de un p-valor = 0.000 < 0.01, lo que indica la relación significativa.
The aim of this research was to determine the relationship between parental participation and institutional management in the Educational Institution N° 00957, La Libertad, Rioja, 2019. The specific objectives were: to analyze the level of parental participation, to analyze the level of institutional management, and to establish the relationship between parental participation and institutional management. Regarding the parents’ participation, the theoretical support was framed according to Unesco (2004), Sulla (2017) and Ramos (2016), who argue that it is vital that the parent participates in the activities of the educational institution in the informative, collaborative, consultative, decision-making, effectiveness control dimensions, whereas institutional management was based on Manes (2005), Mazza (2010), Lavín and Del Solar (2000), Muñoz (2003), who argue that every educational institution must be properly organized to achieve adequate goals in the pedagogical, administrative, organizational and community dimensions. Based on this, the research hypothesis is set: There is a significant relationship between parental involvement with institutional management. Methodologically, the type of study is non-experimental, with a descriptive correlational design, and a sample of 36 parents. The statistical analysis process showed that parental involvement with institutional management correlates positively in a moderate way with ɤ= 0.6588, with Pearson's Correlation Coefficient test and Student's t-test for the correlation with a p-value = 0.000 < 0.01, indicating the significant relationship.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4489
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST.GEST.EDUC.- Demetrio Ramírez Daza.pdfParticipación, padres de familia, gestión institucional.4.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons