Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4490
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGutierrez Lopez, Jorge Fernandoes_PE
dc.contributor.advisorPezo Carmelo, Edilbertoes_PE
dc.contributor.authorPerez Diaz, Sharon Estefanies_PE
dc.contributor.authorRodas Davila, Jhaky Jherlyes_PE
dc.date.accessioned2022-09-23T15:34:09Z
dc.date.available2022-09-23T15:34:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPerez-Diaz, S. E. & Rodas-Davila, J. J. (2022). Influencia de la comercialización de café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, provincia de Moyobamba, periodo 2013-2019. Tesis para optar el grado de Economista. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4490
dc.description.abstractEl café para la región San Martín es una importante actividad económica que beneficia a más de 24,000 familias rurales. La Cooperativa Agraria APROECO, ubicada en la provincia de Moyobamba, departamento de San Martin, constituida por pequeños productores de café que comercializan en el mercado externo e interno. La rentabilidad de la cooperativa ha disminuido en los últimos años, manifestándose en bajos niveles de liquidez y en pérdidas netas. El objetivo de la investigación fue determinar cómo influye la comercialización del café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria APROECO, provincia de Moyobamba periodo 2013 - 2019. La investigación fue aplicada y nivel explicativo, diseño no experimental - longitudinal tendencial y el método utilizado el hipotético - deductivo junto a la matematización. Se logró arribar a las siguientes conclusiones: La exportación de café influye en (-0,052) unidades en los niveles de rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, periodo 2013-2019. De forma similar el comercio interno influye en (0,052) unidades en los niveles de la rentabilidad de la cooperativa Agraria. Así mismo, la comercialización de café cuenta con una participación del 82,09% en las ventas durante el periodo 2013 - 2019. El modelo econométrico calculado indica que la comercialización de café explica en un 6,5% la rentabilidad de la empresa; además, se obtuvo un coeficiente de Pearson equivalente a 0,255 cuyo valor muestra una correlación positiva débil. Por lo tanto, se concluye que la comercialización del café influye en un 0,057 en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria APROECO.es_PE
dc.description.abstractFor the region of San Martin, coffee is an important economic activity which benefits more than 24,000 rural families. The APROECO Agrarian Cooperative, located in the province of Moyobamba, Department of San Martin, is made up of small coffee growers who sell coffee in both the domestic and foreign markets. The cooperative's profitability has declined in recent years, resulting in low liquidity levels and net losses. The objective of the research was to determine how coffee marketing influences the profitability of the APROECO Agrarian Cooperative, province of Moyobamba period 2013 - 2019. The research was applied at an explanatory level, non-experimental design - longitudinal trend and the method used was hypothetical - deductive along with mathematization. The following conclusions were reached: The export of coffee has an influence of (-0,052) units in the profitability levels of the Agrarian Cooperative Aproeco, period 2013-2019. Similarly, domestic trade has an influence of (0,052) units in the profitability levels of the Agrarian Cooperative. Likewise, coffee marketing has a share of 82,09% in sales during the period 2013 - 2019. The calculated econometric model indicates that coffee marketing explains 6,5% of the company's profitability; in addition, a Pearson coefficient equivalent to 0,255 was obtained, whose value shows a weak positive correlation. Therefore, it is concluded that coffee marketing has a 0,057 influence on the profitability of the APROECO Agrarian Cooperative.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectComercializaciónes_PE
dc.subjectCafées_PE
dc.subjectComercio internoes_PE
dc.subjectExportacioneses_PE
dc.subjectRentabilidades_PE
dc.titleInfluencia de la comercialización de café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, provincia de Moyobamba, periodo 2013-2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de Económicases_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.author.dni72646813
renati.author.dni76244133
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1685-3484es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3411-5987es_PE
renati.advisor.dni08631654
renati.advisor.dni05403402es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline311317es_PE
renati.jurorSousa Fernandez, Renigeres_PE
renati.jurorCardenas Alayo, Carmen Teodoroes_PE
renati.jurorVela Reategui, Seidy Janicees_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Br.) Economía
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Escuela Profesional de Economia Sharon Estèfani Pèrez Dìaz & Jhaky Jherly Rodas Davila.pdfComercialización, café, comercio interno, exportaciones, rentabilidad.902.43 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons