Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4507
Title: Moodle y video didácticos en el rendimiento académico de alumnos del 2do. de primaria de la I.E. “Virgen de las Mercedes – Juanjui.
Authors: Garcia Castro, Juan Carlos
Rios del Aguila, Victor Luis
Keywords: Moodle
Video didáctico
Rendimiento académico
Proceso de enseñanza-aprendizaje.
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Rios-del Aguila, V.L.(2022). Moodle y video didácticos en el rendimiento académico de alumnos del 2do. de primaria de la I.E. “Virgen de las Mercedes – Juanjui. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación titulada Moodle y video didácticos en el rendimiento académico de alumnos del 2do. de Primaria de la I.E. “Virgen de las Mercedes – Juanjui. se desarrolló durante el periodo de cuarentena por el que pasaba nuestro país, en aras de ayudar a los estudiantes con su aprendizaje. Tuvo como objetivo general determinar en qué medida el uso de videos didácticos a través de Moodle mejora el rendimiento académico de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los alumnos. Teniendo como población a todos los alumnos de 2do grado de educación básica regular primaria, que está conformado por 3 secciones, y como muestra a los 26 alumnos del 2do grado “A”, se hizo un diseño pre experimental del tipo aplicada. El desarrollo del proyecto partió de una charla con los docentes de las 3 diferentes secciones donde luego de escuchar todas sus opiniones sobre el bajo rendimiento de los alumnos se pudo sacar como resultado que una de sus mayores debilidades era en las matemáticas, prosiguiendo de esta forma a la decisión de trabajar con la sección del 2do grado “A”, en coordinación con la docente a cargo se habilito las facilidades de obtener documentación referente a sus notas y el material que la docente usaba para repartir sus clases, de esta forma es que se pudo adquirir las sesiones de aprendizaje y la matriz de evaluación, además de documentación referente a las herramientas tecnológicas con la que disponían los padres y por consiguiente sus alumnos, de esta forma se hizo el diseño y producción de los videos didácticos, los mismo que luego serian integrados en la Moodle y luego compartidos con los alumnos. Para las evaluaciones se hizo uso de una guía proporcionada por la docente para obtener un producto similar y de esta forma realizar la comparación del antes y después, demostrando de esta forma gracias a los resultados obtenidos que la implementación tuvo un efecto positivo ayudando en la compresión de los niños y por consiguiente esto permitió llegar a mejores resultados.
The present research entitled Moodle and didactic video on the academic performance of students in the 2nd grade of Primary School of the I.E. "Virgen de las Mercedes - Juanjui, was developed during the quarantine period that the country was going through, in order to help students with their learning process. The general objective was to determine to what extent the use of didactic videos through Moodle improves the academic performance of the students' learning of mathematics. The population consisted of all the students of the 2nd grade of regular basic primary education, which is made up of 3 sections, and the sample consisted of 26 students of the 2nd grade “A”;, a pre-experimental design of the applied type was carried out. The development of the project started with a talk with the teachers of the 3 different sections where, after listening to all their opinions about the low performance of the students, it was found that one of their greatest weaknesses was in mathematics. Following the decision to work with the 2nd grade "A" section, in coordination with the teacher in charge, the facilities were enabled to obtain documentation regarding their notes and the material that the teacher used to distribute their clases. In this way it was possible to acquire the learning sessions and the evaluation matrix, in addition to documentation regarding the technological tools available to parents and therefore their students. Afterwards, didactic videos were designed and produced, which would later be integrated into Moodle and shared with the students. A guide provided by the teacher was used for the evaluations in order to obtain a similar product and thus make a comparison of before and after, demonstrating, thanks to the results obtained, that the implementation had a positive effect on the children's understanding and, consequently, this allowed better results to be achieved.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4507
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Victor-Luis-informe9-2022-final2.pdf: Moodle, video didáctico, rendimiento académico, proceso de enseñanza-aprendizaje.8.61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons