Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4529
Title: Programa de coaching y su efecto en la competitividad de los comerciantes del mercado N°3 Barrio Huayco - Tarapoto 2020
Authors: Hidalgo Pozzi, Rossana Herminia
Torres Reategui, Wilfredo
Keywords: Programa de coaching
Competitividad
Microcomerciantes
Mercado
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Torres-Reategui, W. (2022). Programa de coaching y su efecto en la competitividad de los comerciantes del mercado N°3 Barrio Huayco - Tarapoto 2020. Tesis para optar el grado de doctor en Gestión Empresarial. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación titulada: “Programa de coaching y su efecto en la competitividad de los comerciantes del mercado N°3 Barrio Huayco - Tarapoto 2020”, formuló como objetivo general determinar el efecto ejercido por el programa de coaching en la competitividad de los comerciantes del nombrado mercado. El estudio fue cuantitativo, explicativo y experimental. La muestra estuvo conformada por 30 microcomerciantes y se utilizó como instrumento, el cuestionario. Los hallazgos reportaron que existe un efecto significativo de la implementación del programa de coaching en la competitividad de los comerciantes (Z=-3.970, p= .000); asimismo, efectos significativos por parte del programa en las siguientes dimensiones: Planificación estratégica (Z=-3.636, p= .000); calidad operativa (Z=-3.961, p= .000), comercialización (Z=-3.801, p= .000); contabilidad y finanzas (Z=-4.111, p= .000) y recursos humanos (Z=-3.625, p= .000). Por otra parte, la propuesta del programa de coaching direccionada a incrementar la competitividad de los microempresarios fue diseñada en rigor de cinco objetivos que involucran el mejoramiento del desempeño en las cinco dimensiones ya citadas. En ese sentido, es viable concluir que la hipótesis de investigación haya sido validada.
The research entitled: "Coaching program and its effect on the competitiveness of the merchants of the market N°3 Barrio Huayco - Tarapoto 2022", had as general objective to determine the effect produced by the coaching program on the competitiveness of the market's merchants. The study was quantitative, explanatory and experimental. The sample consisted of 30 micro-merchants and the questionnaire was used as an instrument. The findings reported that there is a significant effect of the implementation of the coaching program on the traders' competitiveness (Z=-3.970, p= .000); also, significant effects of the program on the following dimensions: Strategic planning (Z=-3.636, p= .000); operational quality (Z=-3.961, p= .000), marketing (Z=-3.801, p= .000); accounting and finance (Z=-4.111, p= .000) and human resources (Z=-3.625, p= .000). On the other hand, the coaching program proposal aimed at increasing the competitiveness of microentrepreneurs was designed in terms of five objectives involving the improvement of performance in the five dimensions above mentioned. Therefore, it is feasible to conclude that the research hypothesis has been validated.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4529
Appears in Collections:Gestión Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS WILFREDO TORRES REATEGUI.pdfPrograma de coaching, competitividad, microcomerciantes, mercado.2.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons