Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/453
Title: Relación entre el conocimiento docente de los estilos parentales de socialización y el manejo técnico pedagógico de las habilidades de convivencia escolar de los niños/as de 5 años de las I.E de la ciudad de Rioja
Authors: Salvatierra Juro, Rossana Rocio
Romero Nava, Magna Belinda
Keywords: Estilos parentales de socialización
Pedagógico
Habilidades de convivencia escolar
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Romero-Nava, M. B. (2014). Relación entre el conocimiento docente de los estilos parentales de socialización y el manejo técnico pedagógico de las habilidades de convivencia escolar de los niños/as de 5 años de las I.E de la ciudad de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The formation process of the human being is a complex and continuous succession of events aimed at modifying its behavior, in which the social dimension presents more nuanced and difficult, becoming an educational challenge that must elucidate and properly manage the level of early childhood education as a starting point for understanding the variables involved. Our research is focused on the initial level educational institutions of the city of Rioja in arder to analyze and describe the knowledge that teachers possess this level of parental socialization styles of children five years of age. formative share family from which consistent with the technical management of educational strategies aimed at conditioning the students to their new living environment, wider and more demanding. Based on theoretical contributions that clarify the process of socialization of human beings, taking into account the scientific details of the development of the learner as a social being in the school environment, leads to the understanding of the variables involved in the study that allowed its adequate operational management, providing valuable information for our research. For our research, we welcomed fifteen teachers of educational institutions of the initial level No. 089, No. 287 and No. 288, five in each case, to be considered as the most representative in the city of Rioja. With things proceeded according to the parameters of a descriptive correlational design, having as supports two questionnaires in the same group. Data processing focused on extracting summations, averages and percentages of the observed frequencies in all indicators evaluated, using the calculation of the coefficient called "chi square" to take test the hypothesis whereby it was possible to demonstrate that there a probable significant association between teacher knowledge of parental socialization styles and teaching technical skills management school life of children five years of educational institutions of the initial level of the city of Rioja leve!. This is nothing more than the expression of the insertion of pedagogical random strategies by teachers, since there is no real knowledge of the bases of social behavior internalized within the family, and this inevitably leads to a lack of training consistency.
El proceso formativo del ser humano es una compleja y permanente sucesión de eventos destinados a la modificación de su conducta, en el que la dimensión social presenta mayores matices y dificultades, constituyéndose en un reto pedagógico que se debe dilucidar y manejar adecuadamente en el nivel de educación inicial como punto de partida para la comprensión de las variables involucradas Nuestra investigación se centró en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la ciudad de Rioja con el objetivo de analizar y describir el conocimiento que los docentes de este nivel educativo poseen sobre los estilos parentales de socialización de los niños y niñas de cinco años de edad como cuota formativa de la familia de donde proceden en coherencia con el manejo técnico pedagógico de ·estrategias tendientes al acondicionamiento de los alumnos a su nuevo ambiente de convivencia, más amplio y más exigente. Fundamentado en aportes teóricos que esclarecen el proceso de socialización del ser humano, también teniendo en cuenta las precisiones científicas sobre el desenvolvimiento del educando como ser social en el ambiente escolar, se accede a la comprensión cabal de las variables involucradas en el estudio que permitieron su manejo operacional adecuado, generando información valiosa para nuestra investigación. Para nuestra investigación logramos la participación de quince docentes de las instituciones educativas del nivel inicial No 089, No 287 y No 288, cinco en cada caso, por estar consideradas como las de mayor representatividad en la ciudad de Rioja. Con lo que se procedió conforme a los parámetros de un diseño descriptivo correlaciona!, teniendo como soportes dos cuestionarios aplicados en el mismo grupo. El procesamiento de datos se centró en la extracción de sumatorias, promedios y porcentajes de las frecuencias observadas en todos los indicadores evaluados, recurriendo al cálculo del coeficiente denominada "chi cuadrada" para asumir la prueba de la hipótesis con lo que se logró demostrar que existe a un nivel significativo una probable asociación entre el conocimiento docente de los estilos parentales de socialización y el manejo técnico pedagógico de las habilidades de convivencia escolar de los niños y niñas de cinco años de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la ciudad de Rioja. Esto no es más que la expresión de la inserción de estrategias pedagógicas al azar por parte de los docentes, puesto que no existe un conocimiento real de las bases de comportamiento social internalizadas en el seno familiar; esto inevitablemente desemboca en una falta de consistencia formativa.
URI: http://hdl.handle.net/11458/453
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_60.pdf4.36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons