Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4551
Title: Estudio arquitectónico del mercado de abastos, para mejorar las actividades en espacios comerciales en el distrito de Rioja
Authors: Duharte Peredo, Juan Carlos
Bayona Lopez, Arnold Anthony
Contreras Aguirre, Marysabel
Keywords: Estudio
Actividades
Espacio
Comercio
Mercado
Informal
Diseño
Arquitectónico
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Bayona-Lopez, A. A. & Contreras-Aguirre, M. (2022). Estudio arquitectónico del mercado de abastos, para mejorar las actividades en espacios comerciales en el distrito de Rioja. Tesis para optar el grado de Arquitecto. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación cuyo objetivo fue determinar la relación entre el mercado de abastos y la mejora de los espacios comerciales en el distrito de Rioja. Investigación aplicada, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 25 521 habitantes de la ciudad de Rioja, llegando a tener como muestra a 379 habitantes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, y cuyo instrumento fue el cuestionario. Los resultados muestran que, el mercado de abastos del distrito de Rioja es regular con 48 %, malo con 45.6 % y bueno con 6.3 %. Según dimensiones, la infraestructura es regular con 78.9 %. Y generalidades de confort es malo con 77 %. Además, las actividades en los espacios comerciales del distrito de Rioja es malo con 86.5 %, regular con 7.4 % y bueno con 6.1 %. Según dimensiones, el mantenimiento es malo con 80.5 %. El servicio es malo con 83.3 %. Y, el comercio informal es malo con 78.9 %. Finalmente, se elaboró un estudio arquitectónico de un mercado de abastos con un área de edificación de 756 m2, con una proyección de 114 puestos de ventas y 30 unidades de estacionamiento en un área de 588.75 m2. Se concluyó que, existe una relación positiva débil y significativa entre el mercado de abastos y los espacios comerciales en el distrito de Rioja, encontrándose, un coeficiente de correlación Rho de Spearman igual a 0.438 y un nivel de significancia igual a 0.000.
The aim of the research was to determine the relationship between the food market and the improvement of commercial spaces in the district of Rioja. Applied research, descriptive correlational level and non-experimental cross-sectional design. The population consisted of 25,521 inhabitants of the city of Rioja, with a sample of 379 inhabitants. The data collection technique was the survey, and the instrument was the questionnaire. The results show that the supply market in the Rioja district is regular with 48%, bad with 45.6% and good with 6.3%. According to dimensions, the infrastructure is regular with 78.9%. General comfort is bad with 77%. In addition, activities in the commercial spaces of the Rioja district are bad with 86.5%, regular with 7.4% and good with 6.1%. According to dimensions, maintenance is bad with 80.5%. Service is poor with 83.3%. Informal commerce is poor with 78.9%. Finally, an architectural study was carried out for a food market with a building area of 756 m2, with a projected 114 sales stalls and 30 parking units in an area of 588.75 m2. It was concluded that there is a weak and significant positive relationship between the food market and commercial spaces in the district of Rioja, with a Spearman's Rho correlation coefficient equal to 0.438 and a significance level equal to 0.000.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4551
Appears in Collections:(Br.) Arquitectura

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons