Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4557
Title: La gestión contable y su impacto en el cumplimiento tributario de los impuestos de las empresas de restaurantes de la ciudad de Tarapoto, año 2019
Authors: Tuesta Pinedo, Jorge Armando
Ishuiza Ramirez, Maricielo
Villavicencio Zare, Jhina Anghela
Keywords: Gestión contable
Cumplimiento tributario
Empresas de restaurantes
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ishuiza-Ramirez, M. & Villavicencio-Zare, J. A. (2022). La gestión contable y su impacto en el cumplimiento tributario de los impuestos de las empresas de restaurantes de la ciudad de Tarapoto, año 2019. Tesis para optar el grado de contador Público. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación “La gestión contable y su impacto en el cumplimiento tributario de los impuestos de las empresas de restaurantes de la ciudad de Tarapoto, año 2019” se enmarca dentro de una investigación del tipología aplicada, nivel correlacional descriptivo, diseño no experimental, donde se aplicó la técnica de la encuesta en la recolección de la data campo, y como instrumento el cuestionario de encuesta, teniendo como población y muestra a todos los restaurantes de la ciudad de Tarapoto; la misma que representa un total de 18 empresas que se encuentran categorizados y acogidos al Decreto Supremo 013-2013-PRODUCE - Texto Ordena Único de la Ley de Impulso al Crecimiento Productivo y al Desarrollo Empresarial. Los resultados indican el cumplimiento del registro contable es regular con un valor de 50%; el nivel del control contable, es regular con un valor de 38.8%; el nivel de cumplimiento de la normativa tributaria, es regular con un valor de 39.3%; y el nivel de cumplimiento de la cultura tributaria, es deficiente con un valor de 34.1%. Se concluye que; el impacto de la gestión contable en el cumplimiento tributario de los impuestos de las empresas de restaurantes de la ciudad de Tarapoto, año 2019, directo y significativo, valorado con el estadístico de correlacional de Pearson con una puntuación de 0.702; con un nivel de significancia de 0.00.
The research entitled "Accounting management and its impact on tax compliance of restaurant companies in the city of Tarapoto, year 2019" is framed within a research of the applied type, descriptive correlational level, non-experimental design. The survey technique for the collection of field information, and as an instrument the survey questionnaire were applied, having as population and sample all the restaurants in the city of Tarapoto which represents a total of 18 companies that are categorized and covered by Supreme Decree 013-2013-PRODUCE - Sole Ordered Text of the Law to Promote Productive Development and Business Growth. The results indicate that compliance with accounting records is regular with a value of 50%; the level of accounting control is regular with a value of 38.8%; the level of compliance with tax regulations is regular with a value of 39.3%; and the level of compliance with tax culture is deficient with a value of 34.1%. It is concluded that the impact of accounting management on tax compliance of restaurant companies in the city of Tarapoto, year 2019, is direct and significant, valued with Pearson's correlation statistic that obtains a score of 0.702, with a significance level of 0.00.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4557
Appears in Collections:(Br.) Ciencias Contables

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons