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http://hdl.handle.net/11458/457
Title: | Desarrollo lingüístico y socioafectivo en los alumnos con necesidades educativas especiales en la I.E Cebe N°0003 de la ciudad de Rioja | Authors: | Flores Cruz, Carlos Alberto Mendoza Saldaña, Veronica Suxa Pinedo Chujandama, Siomara |
Keywords: | Desarrollo lingüístico Socioafectivo |
Issue Date: | 2013 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Mendoza Saldaña, V. S. & Pinedo-Chujandama, S. (2013). Desarrollo lingüístico y socioafectivo en los alumnos con necesidades educativas especiales en la I.E Cebe N°0003 de la ciudad de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | The research analyzes the linguistic , social and emotional levels of development in students with Special Educational Needs in Educational lnstitution CEBE No. 0003 of the City of Rioja, 2012 to establish what types of difficulties students have in Basic Education Special and thus included in Basic Education. The central aim of the research was to determine the levels of linguistic and social-emotional development in students with Special Educational Needs in Educationallnstitution CEBE No. 0003 of the City of Rioja, 2012 , and the specific objectives were to: ldentify the levels of social and emotional development students with Special Educational Needs : intellectual disability , motor , visual, auditory and physical levels and identify language development in students with Special Educational Needs : intellectual disability , motor , visual, auditory and physical . The Special Educational Needs of Students at the CEBE No. 0003 addresses disabilities in intellectual , motor, visual and auditory are supported by the National Special Basic Education , Erika Larraguibel (1997), Maria Angeles Núñez ( 1998 ) Carolina Ricardes ( 2007), Maria and Javier Nuño Frontera (2007), Jessica Aro et al (2005 ) , Juana Mesa ( sf ) , Cano Aguilera , Maroon Blazquez , and Pérez Ballesta, ( 2000), which provide a framework of sufficient reference analysis results. Methodologically, · the research design was descriptive, with a sample of 22 students in Special Basic Education , and in the process of statistical analysis it was found that the levels of language development_in students with Special Educational Needs: lntellectual Disability, 5% ( 1) has asevere level , 81 % (18 ), a moderate level , and 14% ( 3) a slight level , physical -motor disability, 17% (1) has a severe level , 83 % (5 students ), a moderate level , visual disability, a student presents a moderate level , and hearing impairment , a student has a moderate level , and levels of socio-emotional development in students with Special Educational Needs : intellectual disability , 64% of students (14 ) have a severe level , 36% ( 8 students) have a moderate level, motor disability, 83% of students ( 5) have a moderate level , 17 % (1 student) has a level severe visual disability, a student presents a moderate level , hearing impairment , a student has a moderate level , and physical disability. La investigación analiza los niveles de desarrollo lingüístico y socioafectivo en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en la Institución. Educativa CEBE No 0003 de la ciudad de Rioja, 2012 para establecer qué tipos de dificultades presentan los estudiantes en la Educación Básica Especial y de esta manera incluirlos en la Educación Básica Regular. El objetivo central de la investigación fue determinar los niveles de desarrollo lingüístico y socioafectivo en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en la Institución Educativa CEBE N° 0003 de la ciudad de Rioja, 2012; y los objetivos específicos fueron: Identificar los niveles de desarrollo socioafectivo en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales: Discapacidad intelectual, motora, visual, auditiva y física e identificar los niveles de desarrollo lingüístico en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales: Discapacidad intelectual, motora, visual, auditiva y física. 1 Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos de la CEBE No 0003 aborda las discapacidades en intelectual, motor, visual y auditivo están sustentadas por la Dirección Nacional de Educación Básica Especial, Erika Larraguibel (1997), M8 Ángeles Núñez (1998) Carolina Ricardes (2007), María Frontera y Javier Nuño (2007), Jessica Aro y otros (2005), Juana Mesa (s.f.), Aguilera Cano, Castaño Blazquez, y Pérez Ballesta, (2000), que brindan un marco de referencia suficiente el análisis de los resultados. Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo, con una muestra de 22 estudiantes de Educación Básica Especial, y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que los niveles de desarrollo lingüístico en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales: Discapacidad intelectual, el 5% (1) presenta un nivel severo; el 81% (18), un nivel moderado; y el 14% (3) un nivel leve; discapacidad física-motora, el 17% (1) tiene un nivel severo, el 83% (5 alumnos); un nivel moderado; discapacidad visual, un alumno presenta un nivel moderado, y discapacidad auditiva, un alumno presenta un nivel moderado; y en los niveles de desarrollo socioafectivo en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales: Discapacidad intelectual, el 64% de los alumnos (14) presentan un nivel de severo, el 36% (8 alumnos) presentan un nivel moderado, discapacidad físicomotora, el 83% de los alumnos (5) presentan un nivel moderado, el 17% (1 alumno) presenta un nivel severo, discapacidad visual, un alumno presenta un nivel moderado, discapacidad auditiva, un alumno presenta un nivel moderado |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/457 |
Appears in Collections: | (Lic.) Educación Inicial |
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