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Title: Las rutinas como estrategia de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños de 4 años de la I.E N° 289 Hercilia Rojas Reategui del ditrito de Yaracyacu
Authors: Lopez Novoa, Ibis Lizeth
Portocarrero Rojas, Gaby
Diaz Estela, Itamar
Keywords: Aprendizaje
Pensamiento lógico matemático
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Portocarrero-Rojas, G. & Diaz-Estela, I. (2010). Las rutinas como estrategia de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños de 4 años de la I.E N° 289 Hercilia Rojas Reategui del ditrito de Yaracyacu. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The titled investigation "The routines like learning strategy to develop the thought logical mathematician of the children of 4 years of age of the initial leve! in the Educational lnstitution N° 289 "Red Hercilia Reátegui", it arase because in this I.E. difficulties were observed in the mathematics's learning, insinuating the deficiency evidently in the teaching process - learning, with the consequent low learning in the children of 4 years of age of the initial level, considered for the present study. In this sense, and based on the investigations that preceded to the present, it was postulated that if those are applied "Routines" as learning strategy, then the children of 4 years of age of the initial leve! will improve significantly as for the development of their mathemati.cal logical thought, that which constituted the investigation hypothesis. To determine this influence, it was necessary to apply a pretest like diagnostic and a postest to verify the difference in the learnings achieved by the children. In the operative part, the investigation was driven under a design preexperimental with pre and post test, applied to a single group constituted by 20 children, which constituted the sample for the present investigation. As for the results, the hypothesis was contrasted by means of the test corresponding to the distribution t-Student, unilateral left, for the paired difference, settling down a level of trust for the experiment of 95%, with that which was possible to demonstrate that by means of the application of those Routines as learning strategy, the children were able to develop its mathematical logical thought, being evidenced in the improvements that you/they obtained in the seriación processes, classification, representation, space notion and number notion.
La investigación titulada "Las rutinas como estrategia de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños de 4 años de edad del nivel inicial en la Institución Educativa N° 289 "Hercilia Rojas Reátegui", surgió debido a que en esta I.E. se observaron dificultades en el aprendizaje de la matemática, dando a entender evidentemente la deficiencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje, con el consecuente bajo aprendizaje en los niños de 4 años de edad del nivel inicial, considerados para el presente estudio. En este sentido, y en base a las investigaciones que antecedieron a la presente, se postuló que si se aplican las "Rutinas" como estrategia de aprendizaje, entonces los niños de 4 años de edad del nivel inicial mejorarán significativamente en cuanto al desarrollo de su pensamiento lógico matemático, lo cual constituyó la hipótesis de investigación. Para determinar dicha influencia, fue necesario aplicar un pretest como diagnóstico y un postest para verificar la diferencia en los aprendizajes logrados por los niños. En la parte operativa, la investigación fue conducida bajo un diseño preexperimental con pre y post prueba, aplicado a un solo grupo constituido por 20 niños, los cuales constituyeron la muestra para la presente investigación. En cuanto a los resultados, la hipótesis fue contrastada mediante la prueba correspondiente a la distribución t-Student, unilateral izquierda, para la diferencia pareada, estableciéndose un nivel de confianza para el experimento del 95%, con lo cual se logró demostrar que mediante la aplicación de las Rutinas como estrategia de aprendizaje, los niños lograron desarrollar su pensamiento lógico matemático, evidenciándose en las mejoras que obtuvieron en los procesos de seriación, clasificación, repr
URI: http://hdl.handle.net/11458/460
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

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