Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4606
Title: Identificación y determinación del grado de dispersividad de los suelos en la carretera puerto Sangama hacia la localidad de Pilluana
Authors: Samame Zatta, Victor Eduardo
Arevalo Tafur, Kelvin Erick
Davila Tafur, Cristhian Junior
Keywords: Suelos Dispersivos
Ensayo de Pinhole
Doble Hidrómetro
Issue Date: 4-Nov-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Arevalo-Tafur, K. E. & Davila-Tafur, C. J. (2022). Identificación y determinación del grado de dispersividad de los suelos en la carretera puerto Sangama hacia la localidad de Pilluana. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Identificación y determinación del grado de dispersividad de los suelos en la carretera Puerto Sangama hacia la localidad de Pilluana, La presente investigación se realiza con la finalidad de determinar la presencia de suelos dispersivos a lo largo de la carretera que une el puerto Sangama con la localidad de Pilluana, la zona se caracteriza por su clima entre estaciones de verano con poca precipitaciones e invierno lluvioso que saturan los suelos, etapa en la que podría presentarse los asentamientos por tubificación y llegar hasta el colapso en las obras civiles a lo largo de la carretera, teniendo como indicios la presencia de erosión tipo cangrejeras en ciertos puntos y las sales en la superficie del suelo en forma de una lámina blanquecina, formado por la sedimentación aluvial de los hilos de agua procedentes del domo salino de Pilluana, ubicados en la parte alta de la margen derecha del río Huallaga, los suelos salinos al ser hidrolizados se comportarán con características dispersantes, teniendo en consideración lo antes mencionado, la investigación tiene el objetivo de Identificar y determinar el grado de dispersividad de los suelos, mediante la caracterización física, caracterización química y dispersividad de los suelos. La zona de estudio se encuentra localizado en el distrito de Pilluana, en la provincia de Picota, departamento de San Martín, margen derecha del río Huallaga, altura del puerto Sangama, aproximadamente en la progresiva km 36+900.00, de la carretera Fernando Belaunde Terry, tramo Tarapoto-Picota al sur del distrito de Tarapoto, cuenta actualmente con un acceso de una trocha carrozable de cuatro kilómetros aproximadamente hasta la entrada del distrito, donde se llega cruzando el rio Huallaga mediante una balsa y botes a motor. El período de evaluación se inició en el mes de octubre del 2021, y tuvo una duración de 9 meses y 16 días calendarios, donde se realizó el diseño y tratamiento experimental de los ensayos de caracterización física y química, que comprenden el contenido de humedad, peso específico, granulometría, limite líquido, limite plástico, densidad seca y salinidad. Los ensayos de dispersión usando la metodología desarrollados mediante el Crumb, doble Hidrómetro y Pinhole, para los procedimientos principales se siguió las normas internacionales y nacionales vigentes, obteniendo como resultados que los suelos predominantes son las arcillas y los limos con baja y mediana plasticidad, con un contenido de humedad máximo del 27.02%, de consistencia media dura y con presencia de sales, para los resultados de los ensayos de dispersión no concuerdan, teniendo en el Crumb de ligera a ninguna reacción, en el doble hidrómetro solo la calicata C-11 tiene dispersividad intermedia sin considerar la presencia de limos, y en el Pinhole todas las calicatas fueron consideradas no dispersivas. Llegamos a la conclusión que el Pinhole es el ensayo más confiable, por ser cuantitativo, cualitativo, y modela las condiciones de servicio, sin embargo, no se puede ignorar la presencia de salinidad y los resultados del doble hidrómetro, por lo tanto, afirmamos que los suelos en la carretera Puerto Sangama hacia la localidad de Pilluana son limos y arcillas de mediana dispersividad con presencia de sales.
Identification and determination of the soil dispersivity degree along the Puerto Sangama road to the town of Pilluana The purpose of this research is to determine the presence of dispersive soils along the road that connects the port of Sangama with the town of Pilluana. The area is characterized by its climate between summer seasons with little rainfall and rainy winters that saturate the soils, a stage in which settlement by tubification could occur and even lead to collapse in the civil works along the road. This is evidenced by the presence of crab-like erosion at certain points and the salts on the surface of the soil in the form of a whitish sheet, formed by the alluvial sedimentation of the water threads from the Pilluana salt dome, located in the upper part of the right bank of the Huallaga River. When hydrolyzed, the saline soils will behave with dispersing characteristics. This is evidenced by the presence of crab-like erosion at certain points and the salts on the surface of the soil in the form of a whitish sheet, formed by the alluvial sedimentation of the water threads from the Pilluana salt dome, located in the upper part of the right bank of the Huallaga River. When hydrolyzed, the saline soils will behave with dispersing characteristics. Taking into consideration the above mentioned, the objective of the research is to identify and determine the degree of dispersivity of soils, by means of physical characterization, chemical characterization and soils dispersivity. The study area is located in the district of Pilluana, in the province of Picota, department of San Martin, on the right bank of the Huallaga River, at the Sangama port, at approximately km 36+900.00 of the Fernando Belaunde Terry highway, Tarapoto-Picota section, south of the district of Tarapoto. Currently, there is a four-kilometer dirt road leading to the district entrance, which is reached by crossing the Huallaga River using a raft and motorized boats. The evaluation period began in October 2021, and lasted 9 months and 16 calendar days, where the design and experimental treatment of physical and chemical characterization tests were carried out, including moisture content, specific weight, granulometry, liquid limit, plastic limit, dry density and salinity. Dispersion tests were performed using the methodology developed through the Crumb, double Hydrometer and Pinhole, for the main procedures the current international and national standards were followed. The results obtained show that the predominant soils are clays and silts with low and medium plasticity, with a maximum moisture content of 27.02%, of medium hard consistency and with presence of salts. The results of the dispersion tests do not match, having in the Crumb from slight to no reaction, in the double hydrometer only the C-11 test pit has intermediate dispersivity without considering the presence of silts, and in the Pinhole all the pits were considered non-dispersive. In conclusion, the Pinhole is the most reliable test, since it is quantitative, qualitative, and models the service conditions; however, the presence of salinity and the results of the double hydrometer cannot be ignored, therefore, we affirm that the soils on the Puerto Sangama road to the town of Pilluana are silts and clays of medium dispersivity with the presence of salts.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4606
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil

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