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http://hdl.handle.net/11458/4608
Title: | La depresión asociada al rendimiento académico en tiempo de covid-19, en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín- Tarapoto-2020 | Authors: | Arevalo Ramirez, Heriberto Ramos Vela, Johanna Jenniferth |
Keywords: | Depresión Rendimiento académico Covid 19 |
Issue Date: | 9-Nov-2022 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Ramos-Vela, J.J. (2022). La depresión asociada al rendimiento académico en tiempo de covid-19, en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín- Tarapoto-2020.Tesis para optar el grado de Médico Cirujano. Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | El presente resultado es producto de las diferentes actividades y tareas realizadas, cuyo objetivo fue establecer el grado de asociación entre la depresión y el rendimiento académico, tiempo de COVID-19 en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín- 2020. Se realizó un estudio transversal, prospectiva, observacional en 30 estudiantes del I ciclo de Medicina Humana del 2020 -semestre I, a quienes se les administró el test de Hamilton Depression Rating Scale y la Guía documental como instrumentos. Se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, porque la muestra es menor que 50. Los resultados obtenidos indican que el 14.3% de estudiantes sin depresión tienen un rendimiento bueno, y el 18.8% tienen un rendimiento muy bueno; el 64.3% de estudiantes con depresión ligera, tienen un rendimiento bueno y el 68.8% tienen un rendimiento muy bueno; el 21.4% de estudiantes con depresión moderada tienen un rendimiento bueno y el 12.5% tienen un rendimiento muy bueno. En conclusión: se obtuvo que el coeficiente RHO de Spearman como la significación bilateral es igual a 0.661 > 0.05, entonces se admite la hipótesis nula (H0), con un nivel de confianza del 95%, por lo que se afirma que: No existe asociación entre la depresión y el rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto- 2020. Es preciso aclarar que estos resultados son relativos y pueden ser cambiantes en espacio y tiempo. The present result is the product of the different activities and tasks carried out, whose objective was to establish the degree of association between depression and academic performance, time of COVID-19 in Human Medicine students of the National University of San Martín- 2020. conducted a cross-sectional, prospective, observational study in 30 students of the I cycle of Human Medicine of 2020 -semester I, who were administered the Hamilton Depression Rating Scale test and the Documentary Guide as instruments. The Shapiro-Wilk normality test was applied, because the sample is less than 50. The results obtained indicate that 14.3% of students without depression have a good performance, and 18.8% have a very good performance; 64.3% of students with mild depression have a good performance and 68.8% have a very good performance; 21.4% of students with moderate depression have a good performance and 12.5% have a very good performance. In conclusion: it was obtained that the Spearman's RHO coefficient as the bilateral significance is equal to 0.661 > 0.05, then the null hypothesis (H0) is admitted, with a confidence level of 95%, for which it is affirmed that: Does not exist Association between depression and academic performance in Human Medicine students at the National University of San Martín-Tarapoto- 2020. It is necessary to clarify that these results are relative and may change in space and time. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/4608 |
Appears in Collections: | (Br.) Medicina Humana |
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