Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4657
Title: Características de diseño arquitectónico de un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Personal, para potenciar el bienestar integral de pacientes con problemas mentales, en la ciudad de Tarapoto - San Martín
Authors: Murga Montoya, Jose Elias
Moyano Garcia, Fiorella Carolina
Keywords: Arquitectura
Salud Mental
Rehabilitación Psicosocial
Bienestar Integral
Issue Date: 30-Nov-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Moyano-Garcia, F. C. (2022). Características de diseño arquitectónico de un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Personal, para potenciar el bienestar integral de pacientes con problemas mentales, en la ciudad de Tarapoto - San Martín. Tesis para optar el grado de Arquitecto. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación se basó en la determinación de las características arquitectónicas de un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Personal, con la finalidad de potenciar el bienestar de los pacientes con problemas mentales en la ciudad de Tarapoto. En donde el propósito de los objetivos fueron la identificación y análisis de las características arquitectónicas para el planteamiento de la propuesta, con énfasis en neuroarquitectura y biofilia. Orientado a satisfacer las necesidades de los usuarios, generando un diseño que induce a la rehabilitación, confort y bienestar del paciente, dejando de lado el aislamiento y siguiendo los nuevos conceptos de una perspectiva comunitaria. El método de investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo y carácter proyectivo, realizada a través del análisis bibliográfico y la utilización de una encuesta dirigida a la población de la ciudad de Tarapoto. Con los conocimientos y resultados obtenidos sobre las características de Diseño de un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Personal, se logró identificar y determinar las características arquitectónicas que debe poseer un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Personal; asimismo, se determinó los requerimientos espaciales que conozca y atienda las necesidades de los pacientes con problemas mentales en la ciudad de Tarapoto -San Martín. Sistematizándolo en una propuesta con el propósito de contribuir con conocimiento de futuros estudios.
The research focused on the determination of the architectural characteristics of a Center for Psychosocial Rehabilitation and Personal Development, in order to enhance the welfare of patients with mental problems in the city of Tarapoto. The objectives were the identification and analysis of the architectural characteristics for the proposal, with emphasis on neuroarchitecture and biophilia. It was oriented to satisfy the needs of the users, generating a design that induces rehabilitation, comfort and well-being of the patient, leaving aside isolation and following the new concepts of a community perspective. The research method was basic, descriptive and projective, conducted through bibliographic analysis and the use of a survey directed to the population of the city of Tarapoto. It was possible to identify and determine the architectural characteristics that a Psychosocial Rehabilitation and Personal Development Center should have, using the knowledge and results obtained on the design characteristics of a Psychosocial Rehabilitation and Personal Development Center. Likewise, spatial requirements were determined to meet the needs of patients with mental health problems in the city of Tarapoto - San Martin. This was systematized in a proposal with the purpose of contributing to the knowledge for future studies.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4657
Appears in Collections:(Br.) Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Formato de autorización NO EXCLUSIVA.pdf908.39 kBAdobe PDFView/Open
Reporte turnitin.pdf16.77 MBAdobe PDFView/Open
Arquitectura TOMO I - Fiorella Carolina Moyano García2-1.pdf8.39 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons