Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/466
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZubiate Montalvan, Pedro
dc.contributor.authorCastro Arbildo, Cesar Octavio
dc.contributor.authorMansilla De La Peña, Elizabeth Candy
dc.date.accessioned2016-11-02T19:10:12Z
dc.date.available2016-11-02T19:10:12Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationCastro-Arbildo, C. O. & Mansilla-De-La-Peña, E. C. (2011). Contexto familiar y su relación en la comprensión lectora de textos narrativos y descriptivos del área de comunicación en los estudiantes del 5° y 6° grado de primaria en las I.E unidocentes del distrito de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/466
dc.description.abstractThis research investigated the relationship of the family context in the reading comprehension of narrative and expository texts in the area of communication in students of 5th and 6th grade primary educational institutions one teacher in the district of Rioja, which became the general objective for the research. The problem arose because · of the experience gained during the development of professional practices, which they found certain deficiencies in the leaming of reading comprehension, which sparked interest in investigating the causes of these difficulties, agreed according to the background that family background factors resulted in educational, social and economic influence in the learning of reading comprehension which became the·hypothesis for this investigation. On the operational side, the research was conducted under a correlational design, counting a sample of 30 students to whom they were given a reading comprehension test. Similarly, a survey was applied to an equal number of parents to verify the characteristics of the family context in the educational, social and economic. As results, the verification of the hypothesis was done by Pearson correlation coefficient for a confidence level of 95% and a significance value of 0.05 and concluded that family background is significantly related to understanding reading the communication area in the students in fifth and sixth grade of primary one teacher in the educational institutions located in the district of Rioja. XVen_US
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación determinó la relación det contexto familiar en la comprensión lectora de textos narrativos y descriptivos del área de comunicación en los estudiantes del 5° y 6° grado, nivel primario en las instituciones educativas unidocentes del distrito de Rioja, el cual se convirtió en el objetivo general para la investigación realizada. El problema surgió debido a la experiencia adquirida durante el desarrollo de las prácticas profesionales, donde se observaron ciertas deficiencias en cuanto al aprendizaje de la comprensión lectora, lo cual despertó el interés por investigar las causas que originan estas dificultades, consensuando de acuerdo a los antecedentes, que el contexto familiar traducido en los factores educativo, social y económico, ejercen influencia en el aprendizaje de la comprensión lectora lo cual se convirtió en la hipótesis para la presente investigación. En la parte operativa, la investigación fue conducida bajo un diseño correlacionar, contándose con una muestra de 30 estudiantes a los cuales se les aplicó una prueba de comprensión lectora. Asimismo, se aplicó una encuesta a igual número de padres de familia para verificar las características del contexto familiar en las dimensiones educativa, social y económica. En cuanto a los resultados, la verificación de la hipótesis se hizo mediante el coeficiente de correlación de Pearson para un nivel de confianza del 95% y con un nivel de significación del 0.05 llegándose a la conclusión que el contexto familiar se relaciona significativamente con la comprensión lectora del área de comunicación en los educandos de quinto y sexto grado del nivel primario en las instituciones educativas unidocentes ubicadas en el distrito de Rioja.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectContexto familiares_PE
dc.subjectRelaciónes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectTextos narrativoses_PE
dc.subjectDescriptivoses_PE
dc.subjectUnidocenteses_PE
dc.titleContexto familiar y su relación en la comprensión lectora de textos narrativos y descriptivos del área de comunicación en los estudiantes del 5° y 6° grado de primaria en las I.E unidocentes del distrito de Riojaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni43547335es_PE
renati.author.dni45519681es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0007-0960es_PE
renati.advisor.dni01045375es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorVargas Vasquez, Luis Manueles_PE
renati.jurorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
renati.jurorSaavedra Hoyos, Faustoes_PE
item.grantfulltextopen-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.cerifentitytypePublications-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_72.pdf3.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons