Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4679
Title: Mejoramiento y ampliación del sistema de drenaje pluvial de la zona urbana de Ledoy Bellavista San Martín 2021
Authors: Huaman Torrejon, Carlos Segundo
Saldaña Hidalgo, Raul Carlos
Ponte Yalta, Giusep
Keywords: Levantamiento topográfico
Precipitación
Inundación
Diseño Hidráulico
Diseño Estructural
Issue Date: 23-Jun-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Saldaña-Hidalgo, R. C. & Ponte-Yalta, G.(2022). Mejoramiento y ampliación del sistema de drenaje pluvial de la zona urbana de Ledoy Bellavista San Martín 2021. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente tesis aborda el mejoramiento y ampliación del sistema del drenaje pluvial por gravedad de la zona urbana de la localidad de Ledoy en la provincia de Bellavista región San Martín. La zona de estudio presenta riesgo de inundación debido a lluvias, además de carecer de vías de acceso pavimentadas. El estudio inició con la descripción de la zona con alcance a niveles socioeconómicos, educativos y de calidad de vida de los pobladores para sustentar la magnitud del diseño. Posteriormente, con el fin de obtener las diferencias de cotas para el diseño, se llevó a cabo un levantamiento topográfico, el cual contó con el apoyo de los equipos topográficos de la Municipalidad Provincial de Bellavista mediante el préstamo de equipos, el estudio topográfico también involucró el procesamiento de datos, generación de modelo digital del terreno y obtención de cotas del terreno en la zona de estudio. Luego, ¡en función a la ubicación de las viviendas y la topografía previamente medida, se trazó en planta la dirección del flujo del agua superficial y se definieron ciento noventaiocho tramos y sus pendientes. La caracterización del suelo en la zona está sustentada en un estudio realizado en el laboratorio de la Universidad Nacional de San Martín. Finalmente, se aplicó las Normas Técnica existentes para el diseño de drenaje pluvial. Para el diseño de las cunetas se aplicó el software HCANALES; a partir de caudales, pendientes, rugosidad del material y geometría rectangular se calcularon los tirantes en cada tramo para finalmente definir geometrías con dimensiones adecuadas para construcción, lo que resultó en quince tipos de secciones transversales de concreto de espesor 15 cm y pases peatonales. Finalmente, se diseñó estructuralmente las obras de arte consideradas y luego se elaboró las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación.
This thesis addresses the improvement and expansion of the storm drainage system by gravity in the urban area of the town of Ledoy in the province of Bellavista, San Martín region. The study area presents a risk of flooding due to rains, in addition to lacking paved access roads. The study began with the description of the area with scope at socioeconomic, educational and quality of life levels of the inhabitants to support the magnitude of the design. Subsequently, in order to obtain the differences in dimensions for the design, a topographical survey, which had the support of the topographical teams of the Provincial Municipality of Bellavista through the loan of equipment, the topographical study also involved data processing, generation of a digital terrain model and obtaining terrain elevations in the study zone. Then, based on the location of the houses and the previously measured topography, the direction of the surface water flow was traced on the ground plan and one hundred and ninety-eight stretches and their slopes were defined. The characterization of the soil in the area is based on a study carried out in the laboratory of the National University of San Martín. Finally, the existing Technical Standards for the design of storm drainage were applied. For the design of the ditches, the HCANALES software was applied; Based on flows, slopes, roughness of the material and rectangular geometry, the tie rods in each section were calculated to finally define geometries with adequate dimensions for construction, which resulted in fifteen types of concrete cross sections with a thickness of 15 cm and pedestrian crossings. Finally, the considered works of art were structurally designed and then the conclusions and recommendations of the research work were elaborated.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4679
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil

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