Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/471
Title: Influencia de la estrategia didáctica medios – fin en el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del 4to grado de primaria de la I.E.E. José Carlos Mariátegui
Authors: Salvador Rosado, Carmela Elisa
Izquierdo Romero, Rosario
Rodriguez Culqui, Marbeli
Keywords: Influencia
Estrategia didáctica
Medios
Aprendizaje
Resolución
Problemas matemáticos
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Izquierdo-Romero, R. & Rodriguez-Culqui, M. (2011). Influencia de la estrategia didáctica medios – fin en el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del 4to grado de primaria de la I.E.E. José Carlos Mariátegui. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The investigation has had for aim develop the didactic strategy "Means - end "in the learning resolution of mathematical problems in the pupils of the fourth degree of primary education in the district of Rioja. The hypothesis, it was formulated in the supposition that the didactic strategy "Means - end" influences significantly in the learning resolution of mathematical problems. The variables are organized in two: independent variable represented by the didactic strategy "Means - end" and dependent variable, which refers to the learning resolution of mathematical problems. The study developed with 9 students that it corresponds to the sample of study, determined by means of the sampling not probabilístico accidental. The investigation is of type applied, of experimental level, of design of preprueba - posprueba with an alone group, which is located in preexperimental designs. To the students a test applied type questionnaire befare and after the application of the didactic strategy means - end. The processing of information threw that the application of the didactic strategy "Means- end", has influenced significantly the learning of the resolution of mathematical problems the pupils of the fourth degree of primary education of the Educational Experimental lnstitution "Jase Carlos Mariátegui" of the district of Rioja the year 201 O.
La investigación ha tenido por objetivo desarrollar la estrategia didáctica "Medios- fin" en el aprendizaje de resolución de problemas matemáticos en los alumnos del cuarto grado de educación primaria en el distrito de Rioja. La hipótesis, fue formulada en el supuesto que la estrategia didáctica "Medios- fin" influye significativamente en el aprendizaje de resolución de problemas matemáticos. Las variables se organizan en dos: variable independiente, · representada por la estrategia didáctica "Medios- fin" y variable dependiente, que se refiere al aprendizaje de resolución de problemas matemáticos. El estudio se desarrolló con 9 alumnos que corresponde a la muestra de .estudio, determinado mediante el muestreo no probabilístico accidental. La investigación es de tipo aplicada, de nivel experimental, de diseño de prepruebaposprueba con un solo grupo, que se ubica en diseños preexperimentales. A los alumnos se les aplicó una prueba tipo cuestionario antes y después de la aplicación de la estrategia didáctica medios- fin. El procesamiento de datos arrojó que la aplicación de la estrategia didáctica "Medios - fin", ha influido significativamente en el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos en los alumnos del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Experimental "José Carlos Mariátegui" del distrito de Rioja en el año 201 O.
URI: http://hdl.handle.net/11458/471
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_77.pdf4.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons