Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4720
Title: Control de Inventario y su incidencia en la rentabilidad de la empresa MAGRISA, de la ciudad Tarapoto, periodo 2020
Authors: Saavedra Vela, Ausver
Mora Castillo, Paquita
Tineo Panduro, Evelyn Karina
Keywords: Control
Inventario  
Rentabilidad
Empresa
Issue Date: 15-Dec-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Mora-Castillo, P. & Tineo-Panduro, E. K. (2022). Control de Inventario y su incidencia en la rentabilidad de la empresa MAGRISA, de la ciudad Tarapoto, periodo 2020. Tesis para optar el grado de Contador Público. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La tesis titulada “Control de Inventario y su incidencia en la rentabilidad de la empresa MAGRISA, de la ciudad Tarapoto, periodo 2020”, se enmarco dentro una tipología aplicada, con un nivel descriptivo, y de diseño no experimental, teniendo a su vez como variables el control de inventarios y la rentabilidad, teniendo como muestra a toda la información de los inventarios y los aspectos financieros -contables relacionados a la rentabilidad, además del almacenero y el administrador de la empresa; donde se aplicó como instrumentos la lista de cotejo y la entrevista. Los resultados indican que el cumplimiento de las actividades de recepción del inventario y de las actividades de ingreso a almacén se encuentran un un nivel regular; mientras que el cumplimiento de las actividades de seguimiento del inventario se encuentra en un nivel deficiente. El nivel de rentabilidad de la empresa MAGRISA de la ciudad de Tarapoto, periodo 2020, es deficiente, donde la rentabilidad del capita (ROE) alcanza un valor de 6,53%, la rentabilidad de los activos (ROA) un valor de 4,67%, la rentabilidad de las ventas netas con 5,25%, el margen de utilidad bruta con 27,25% y la razó del activo circulante con 3,74. Finalmente se concluye que, se determina la existencia de incidencia del control de inventario en la rentabilidad de la empresa MAGRISA, de la ciudad Tarapoto, periodo 2020, evaluado mediante la prueba de t-Student, donde los valores calculados indican la existencia de diferencias de medias de ambas variables.
The thesis entitled "Inventory Control and its impact on the profitability of the company MAGRISA, from the city of Tarapoto, period 2020", was framed within an applied typology, with a descriptive level, and a non-experimental design, having in turn as Inventory control and profitability variables, taking as a sample all the information on inventories and financial-accounting aspects related to profitability, in addition to the storekeeper and the company administrator; where the checklist and the interview were applied as instruments. The results indicate that the fulfillment of the inventory reception activities and the warehouse entry activities are at a regular level; while compliance with inventory tracking activities is at a poor level. The level of profitability of the company MAGRISA of the city of Tarapoto, period 2020, is poor, where the return on capital (ROE) reaches a value of 6.53%, the return on assets (ROA) a value of 4.67%, the profitability of net sales with 5.25%, the gross profit margin with 27.25% and the ratio of current assets with 3.74. Finally, it is concluded that the existence of an incidence of inventory control on the profitability of the company MAGRISA, of the city of Tarapoto, period 2020, evaluated by means of the t-Student test, where the calculated values indicate the existence of differences of means of both variables.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4720
Appears in Collections:(Br.) Ciencias Contables

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons