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Title: Influencia de la aplicación del programa EDA estrategias didácticas activas en el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del 6to grado c de la I.E N°00744 Santo Toribio
Authors: Zubiate Montalvan, Pedro
Calderon Barturen, Medin
Mondragon Pachamora, Ronald
Keywords: Influencia
Aplicación
Programa
EDA
Estrategias didácticas
Mejoramiento
Comprensión lectora
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Calderon-Barturen, M. & Mondragon-Pachamora, R. (2011). Influencia de la aplicación del programa EDA estrategias didácticas activas en el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del 6to grado c de la I.E N°00744 Santo Toribio. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The Act of reading is more than decoding the meaning of words or find main ideas in a written text, is a gradual and continuous process that lasts a lifetime and develops according to the different types of texts; Therefore, it is essential that the learning to read be evaluated at its various stages. The proper handling of written texts of greater complexity involves learning new skills from reading. The activity reading is sees reduced to when is subject to make questions literal on the content of a text, believing that with this them students manage to assimilate it reading ~ accordingly, not is allows that them children is face to the text using their skills of reading, inference, and analysis critical, this cbnlleva to consider that the make questions is more a maQ ~ ra of assess that of teach to understand. According to DELGADO et al. (2005, p. 54), "reading is, in the process-. Educational, an element Basic for the development d...
El acto de leer es más que descifrar el significado de palabras o encontrar ideas principales en un texto escrito, es un proceso gradual y continuo que dura toda la vida y se desarrolla de acuerdo a los distintos tipos de textos; por lo tanto, es indispensable que el aprendizaje de la lectura sea evaluado en sus diversas etapas. El manejo adecuado de textos escritos de mayor complejidad implica el aprendizaje de nuevas habilidades de lectura. La actividad lectora se ve reducida a cuando se sujeta a hacer preguntas literales sobre el contenido de un texto, creyendo que con ello los alumnos logran asimilar la lectura~ En consecuencia, no se permite que los niños se enfrentaran al texto utilizando sus habilidades de lectura, inferencia, y análisis crítico, esto cbnlleva a considerar que el hacer preguntas es más una maQ~ra de evaluar que de enseñar a comprender. Según DELGADO y otros (2005, p. 54), "la lectura constituye, en el proceso -. educativo, un elemento básico para el desarrollo del aprendiz-aje del alumno, debido a que es uno de los medios básicos a través de los cuales los alumnos adquieren conocimientos". La lectura no es un acto mecánico y pasivo, que descodifica signos de un texto; o un mero instrumento para la transmisión de conocimientos. En ella se involucra un conjunto complejo de elementos lingüísticos, psicológicos, intelectuales y través de ella es posible desarrollar habilidades del pensamiento, especialmente el pensamiento crítico y el metacognitivo". En opinión de COOPER (1998, p. 23), "un problema fundamental de la enseñanza tradicional de las habilidades de comprensión estriba en que se las ha enseñado sin considerar para nada el tipo de texto involucrado". El problema que
URI: http://hdl.handle.net/11458/472
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

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