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http://hdl.handle.net/11458/473
Title: | Biología experimental como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje por descubrimiento de los alumnos del 4to grado de la I.E Áreas Técnicas Manuel Segundo del Águila | Authors: | Vargas Vasquez, Luis Manuel Salvador Rosado, Carmela Elisa Tafur Tafur, Maitery Luisa Ortiz Uriarte, Jorge Luis |
Keywords: | Biología experimental Estrategia didáctica Mejorar el aprendizaje |
Issue Date: | 2011 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Tafur-Tafur, M. L. & Ortiz-Uriarte, J. L. (2011). Biología experimental como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje por descubrimiento de los alumnos del 4to grado de la I.E Áreas Técnicas Manuel Segundo del Águila. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú | Abstract: | The didactic strategy experimental biology this strategy happens as an alternative to the traditional teaching where it is heeded that the theory and the practice are unrelated in such sense he perrnitted the theory's development and the practice achieving thus a significant learning. This investigation's general objective was to improve the learning for discovery in intervening Biology area the didactic strategy's application experimental Bíology in the pupils of the fourth secondary- educational grade. Above-mentioned strategy has theoretic support in the theory of the learning for discovery of Bruner, Jean Piaget's Theory of genetic Ausubel constructivismo's significant leaming Supported in these theoretic proposals, himself hypothesized , than if we apply the Biology Experimental as didactic strategy, then Manuel Segundo will improve significantly the learning for discovery in the pupils of the fourth secondaryeducation grade in the biology area of the lnstitution Educational with Technical areas himself Eagle Velásquez- Rioja. The fact-finding design is quasi experimental with pre test, with two groups experimental and control. The sign was shaped for the students 27 of the group control and 28 of the experimental group. 1 develop strategy during a trimester achieving to validate our fact-finding hypothesis, according to demonstrates it the afterrnaths obtained product of the application of the statistical formulas ( he tries of the difference once was paired off using distribution T Student ) in order to the verification of the hypothesis, obtained a value once was calculated of and a tabular value of, accepting hypothesis alternates, meaning to than improve him significantly the leaming for discovery in the pupils of the fourth secondary- education grade after the didactic strategy's application Biology Experimental. La estrategia didáctica biología experimental surge como una alternativa a la enseñanza tradicional donde se observa que la teoría y la practica están desligadas en tal sentido esta estrategia permitió el desarrollo de la teoría y la practica logrando así un aprendizaje significativo. El objetivo general de esta investigación fue mejorar el aprendizaje por descubrimiento en el área de CTA (Biología) mediante la aplicación de la estrategia didáctica Biología experimental en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria. La estrategia antes mencionada tiene sustento teórico en la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner, Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y constructivismo genético de Jean Piaget Apoyados en estos planteamientos teóricos, se hipotetizó, que si aplicamos la Biología Experimental como Estrategia Didáctica, entonces se mejorará significativamente el aprendizaje por descubrimiento en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria en el área de CTA componente biología de la Institución Educativa Áreas Técnicas "Manuel Segundo Águila Velásquez"- Rioja. El diseño de investigación es cuasi experimental con pre test, con dos grupos experimental y control. La muestra estuvo conformada por los estudiantes 27 del grupo control y 28 del grupo experimental. La estrategia se desarrollo durante un trimestre logrando validar nuestra hipótesis de investigación, según se demuestra los resultados obtenidos producto de la aplicación de las fórmulas estadísticas (prueba de la diferencia pareada usando la distribución T Student) para la verificación de la hipótesis, obteniéndose un valor calculado de te= -13,99 y un valor tabular de t1 = -1,703 , aceptándose la hipótesis alterna, significando que se mejoró significativamente el aprendizaje por descubrimiento en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria después de la aplicación de la estrategia didáctica "Biología Experimental". |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/473 |
Appears in Collections: | (Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología |
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