Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4763
Title: Taller socioreflexivo “Apren-Pahi” para mejorar el acompañamiento de los padres en el aprendizaje de escolares en la I.E. Capironal–Rioja
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Mendoza Fernandez, Talita Ruth
Castillo Perez, Luz Llacely
Keywords: Taller socioreflexivo
Acompañamiento de los padres y aprendizaje de los estudiantes
Issue Date: 24-Sep-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Mendoza-Fernandez, T. R. & Castillo-Perez, L. L. (2022). Taller socioreflexivo “Apren-Pahi” para mejorar el acompañamiento de los padres en el aprendizaje de escolares en la I.E. Capironal–Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación es el resultado de las diferentes actividades realizadas con el acompañamiento de los padres. El objetivo fue desarrollar el Taller socioreflexivo “APREN-PAHI” para mejorar el acompañamiento de los padres en el aprendizaje de escolares en la I.E Capironal – Rioja. En el soporte teórico se tuvo en cuenta las teorías de la equidad y la familia, y de la educación desde el enfoque sistémico. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo aplicado y cuasi experimental, con una muestra de 20 padres de familia a través de 8 talleres, a quienes se les aplico un test. Los resultados obtenidos indican que el Taller socioreflexivo “APREN-PAHI” consolidó una mejora respecto al acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje de escolares en: comunicación afectiva y asertiva; aprendizaje en casa con apoyo a los hijos y supervisión del trabajo pedagógico; cooperación con la escuela y comunidad en apoyo a la escuela, participación activa y coordinación con docentes y directivo, y el voluntariado en apoyo desinteresado, planificación de acciones de apoyo e integración como equipo de apoyo, en la institución educativa Capironal – Rioja, ubicándose en la escala de bueno. La aplicación del taller “APREN-PAHI” ha mejorado significativamente el acompañamiento de los padres en el aprendizaje de escolares de la Institución Educativa N° 00904, Capironal de Rioja, demostrando con un p-valor inferior al 5% (p-valor=0,000<0,05).
The present research work Socio-reflective workshop "APREN-PAHI" to improve the accompaniment of parents in the learning of schoolchildren in the I.E. Capironal – Rioja, is the result of the different activities carried out by the author in order to improve the accompaniment of parents in the learning of schoolchildren at the I.E Capironal - Rioja. The main objective was to develop the socio-reflective workshop "APREN-PAHI" to improve the accompaniment of parents in the learning of schoolchildren in the I.E Capironal - Rioja. To achieve the proposed objective, a quantitative study of an applied type and experimental level was carried out, through the application of the instrument to 20 parents. The main results obtained indicate that the socio-reflective workshop "APREN-PAHI" consolidated an improvement regarding the accompaniment of parents in the learning of schoolchildren in: affective and assertive communication; learning at home with support for the children and supervision of pedagogical work; cooperation with the school and community in support of the school, active participation and coordination with teachers and directors, and volunteering in selfless support, planning of support actions and integration as a support team, in the Capironal - Rioja educational institution, located in the scale of good. The application of the “APREN-PAHI” workshop has significantly improved the accompaniment of parents in the learning of schoolchildren from the Educational Institution N ° 00904, Capironal de Rioja, showing a p-value of less than 5% (p-value = 0.000 <0.05).
URI: http://hdl.handle.net/11458/4763
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons