Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/479
Title: Desarrollo de software educativo Q-BOX para mejorar el aprendizaje estratégico de biología en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E Manuel Segundo del Águila
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Rimay Coral, Paco
Ruiz Villalobos, Carlos Willy
Keywords: Desarrollo de software
QBOX
Aprendizaje estratégico
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Rimay-Coral, P. & Ruiz-Villalobos, C. W. (2012). Desarrollo de software educativo Q-BOX para mejorar el aprendizaje estratégico de biología en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E Manuel Segundo del Águila. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: The research has been aimed at developing educational software Q-Box as interactive teaching tool to improve strategic learning biology students in the fourth grade of secondary education in the !E "Manuel Segundo Velasquez Eagle" - Rioja. The hypothesis was formulated on the assumption that the application of QBox Educational software, significantly improve strategic learning of Biology in the fourth grade students of secondary education in the lE "Manuel Segundo Veiasquez Eagien - Rioja. The variabies are organized into two independent variable, represented by Education Software Q-Box and dependent variable, regards strategic learning in biology. The study was conducted with 44 students corresponding to the study sample, determined by non-probability sampling, section "B" corresponds to the experimental group and the "C" was the control group. The type was applied research, experimentallevel, design of pretest- posttest control group, located in quasi-experimental designs. Students were administered a test to evaluate strategic learning in biology, before and after application of educational software "Q- BOX". After analyzing the results it is concluded that the application of Q-Box Educational software has significantly improved strategic learning of Biology in the · fourth grade students of secondary education in the lE "Manuel Segundo Velasquez Eagle" - Rioja, with calculated z (6,53) greater than the tabulated z value (1 ,64). The experimental group, the level of strategic learning in biology qualified as baseline (100%) in the pre-test, post test, the highest percentage (82,61%) got score that is at expected accomplishment. The control group, the level of strategic learning in biology qualified as baseline (100%) in the pre-test, post test, the highest percentage (82,61%) got score that lies in the process.
La investigación ha tenido por objetivo desarrollar el software educativo QBox Gomo herramienta didáctica interactiva para mejorar el aprendizaje estratégico de la biología en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la I.E. "Manuel Segundo del Águila Velásquez"- Rioja. La hipótesis, fue formulada en el supuesto que la aplicación del Software educativo Q -Box, mejorara significativamente el aprendizaje estratégico de Biología en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la l. E. "Manuel Segundo del Águila Velásquez"- Rioja. Las variables se organizan en dos: variable independiente, representada por el Software educativo Q -Box y variable dependiente, que se refiere al aprendizaje estratégico en biología. El estudio se desarrolló con 44estudiantes que corresponde a la muestra de estudio, determinado mediante el muestreo no probabilístico, la sección "B" corresponde al grupo experimental y la sección "C" fue el grupo control. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel experimental, de diseño de preprueba - posprueba con grupo control, que se ubica en diseños cuasiexperimentales. A los alumnos se les aplicó un test para evaluar el aprendizaje estratégico en biología, antes y después de la aplicación del Software Educativo "Q- BOX". Luego del análisis de resultados se concluye que la aplicación del Software educativo Q -Box ha mejorado significativamente el aprendizaje estratégico de Biología en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la I.E. "Manuel Segundo del Águila Velásquez"- Rioja, con z calculada (6,53) mayor al valor de z tabulada (1 ,64). El grupo experimental, del nivel de aprendizaje estratégico en biología calificado como en inicio (100%) en el pre test, en el post test, el mayor porcentaje (57, 14%) obtuvo puntaje que se ubica en logro previsto. El grupo control, del nivel de aprendizaje estratégico en biología calificado como en inicio (100%) en el pre test, en el post test, el mayor porcentaje (82,61 %) obtuvo puntaje que se ubica en proceso.
URI: http://hdl.handle.net/11458/479
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_84.pdf3.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons