Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4827
Title: Marketing digital como estrategia de satisfacción y fidelización de clientes en el departamento de San Martín, 2022
Authors: Garcia Castro, Juan Carlos
Riascos Armas, Juan Orlando
Keywords: Marketing digital
Satisfacción
Fidelización de clientes
Fidelidad cognitiva
Issue Date: 3-Feb-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Riascos -Armas, J. O. (2023). Marketing digital como estrategia de satisfacción y fidelización de clientes en el departamento de San Martín, 2022. Tesis para optar el grado de Doctor en Gestión Empresarial. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: En la investigación que lleva como título marketing digital como estrategia de satisfacción y fidelización de clientes en el departamento de San Martín, se planteó como objetivo general diseñar un modelo de marketing digital como estrategia de satisfacción y fidelización de clientes, se muestra un tipo de investigación básica con un nivel descriptivo propositivo, donde se aplicó la encuesta a 384 clientes del departamento de San Martín, llegando así a los resultados de diseñar un modelo de marketing digital como estrategia de satisfacción y fidelización de clientes, el modelo permite analizar desde la perspectiva del marketing digital en cuanto a sus criterios de visibilidad, contenido, segmentación e interacción con el usuario, y luego de ello enfocar los aspectos de satisfacción en los criterios de intensión de volver a usar la marca, recomendar la marca, realizar comentarios positivos y expectativas superadas, así mismo es muy importante evaluar el aspecto de la fidelización en sus criterios de fidelidad cognitiva, afectiva, conativa y activa, todo estos aspectos implementados permitirá el marketing digital mejorara la satisfacción y la fidelización de los clientes, y como conclusión principal se puede observar que la variable marketing digital se relaciona significativamente con la satisfacción y fidelización de clientes en un grado de 0.776 de acuerdo a la estadística utilizada del Rho Spearman.
The general objective of the research entitled "Digital marketing as a strategy for customer satisfaction and loyalty in the department of San Martín" was to design a digital marketing model as a strategy for customer satisfaction and loyalty. This is a basic type of research with a descriptive and propositional level, where the survey was applied to 384 customers in the department of San Martín. The results led to the design of a digital marketing model as a strategy for customer satisfaction and loyalty in the department of San Martin. This model allows to analyze from the perspective of digital marketing in terms of its criteria of visibility, content, segmentation and interaction with the user, and then focus on the aspects of satisfaction in the criteria of intent to use the brand again, recommend the brand, make positive comments and exceeded expectations. It is also very important to evaluate the aspect of loyalty in its criteria of cognitive loyalty, affective loyalty, conative loyalty and active loyalty. By implementing all these aspects, digital marketing will improve customer satisfaction and loyalty, and as a main conclusion, it is demonstrated that digital marketing variable is significantly related to customer satisfaction and loyalty to a degree of 0.776 according to the Rho Spearman statistic used.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4827
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