Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/488
Title: Didáctica lúcida para el desarrollo de las habilidades comunicativas hablar y escuchar en los estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E Matilde Del Águila
Authors: Esquen Perales, Edgard Martin
Valdivia Guevara, Carmen
Sanchez Mera, Hernan Emerson
Keywords: Didáctica
Lúcida
Desarro de habilidades
Comunicativas
Hablar
Escuchar
Estudiantes
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Valdivia-Guevara, C. & Sanchez-Mera, H. E. (2014). Didáctica lúcida para el desarrollo de las habilidades comunicativas hablar y escuchar en los estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E Matilde Del Águila. esis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación denominada Didáctica lúdica para el desarrollo de las habilidades comunicativas "hablar y escuchar" en los estudiantes del Sto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa "Matilde del Águila Velásquez" N° OOS37- Rioja, 2014" -Desde .. Ja perspectiva de comprender que la· didáctica lúdica es el sistema de aprendizaje de la ciencia pedagógica que contiene componentes interactivos que permiten desarrollar las habilidades comunicativas. Estas permiten desarrollar la interrelación efectiva de los procesos comunicativos presentes en la sociedad. Por 1o anteriormente mencionado, las habilidades comunicativas son procesos graduales orientados al desarrollo efectivo de todo acto comunicativo, adminisfrada por una adecuada aplicación de la didáctica lúdica. Dentro de un enfoque didáctico lúdico educativo y pedagógico que tenga como uno de sus prioridades contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje regional y local. Por ello, desde lo local, a partir del presente trabajo de investigación, es que la interrogante del cual partimos fue planteada en los siguientes términos: ¿En qué medida la didáctica lúdica desarrollará las habilidades comunicativas "hablar y escuchar'' en los estudiantes del Sto grado del nivel primario de ·fa institución educativa "Matilde del Águila Velásquez", N° 00537, Rioja 2014? En la presente investigación se plantea el siguiente problema: Didáctica lúdica para desarrollar las habilidades comunicativas "hablar y escuchar" en los estudiantes del Sto grado del nivel primario de la institución educativa "Matilde del Águila Velásquez" N° OOS37, Rioja 2014. Se origina, debido a que los estudiantes de Sto del nivel primario de la institución educativa Matilde del Águila Velásquez N° OOS37, tienen dificultades durante el proceso de enseñanza aprendizaje, porque los estudiantes carecen de habilidades comunicativas (hablar y escuchar) debido a que no se emplea una didáctica adecuada para un interés inmediato del proceso comunicativo. Se pretende solucionar el problema interviniendo a través de la aplicación de la didáctica lúdica para mejorar la efectividad de proceso comunicativo y así optimizará el desarrollo de las habilidades comunicativas "hablar y escuchar", fijándose como objetivo Aplicar la didáctica lúdica en el desarrollo de las habilidades comunicativas "hablar y escuchar" en los estudiantes del 5to grado del nivel primario de la institución educativa "Matilde del Águila Velásquez" N° 00537, Rioja. Cuya hipótesis Si aplicamos la Didáctica lúdica, entonces se desarrollara significativamente las habilidades comunicativas "hablar y escuchar" en los estudiantes del Sto grado del nivel primario de la institución educativa "Matilde del Águila Velásquez" N° 00537, Rioja. ..," .. ··· .. ·,-, Al analizar los resultados de la investigación encontramos que la aplicación de la didáctica lúdica para el desarrollo de las habilidades comunicativas "hablar y escuchar" en Jos estudiantes del Sto grado de Educación Primaria de la Institución .. . .. Educativa ''Matilde del Águila Velásquez, fue significativo ya que el logro de desarrollo de las habilidades comunicativas de hablar y escuchar es destacado es decirque en el proceso de enseñanza aprendizaje de la mayoría de los estudiantes lograron tener la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación Finalmente los alcances de la investigación se constituyen en un aporte a la educación local, regional y nacional.
URI: http://hdl.handle.net/11458/488
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_92.pdf4.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons