Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/494
Title: Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N° 314 Rupacucha
Authors: Lopez Novoa, Ibis Lizeth
Cancino Castillo, Dina Ruth
Villanueva Diaz, Felecinda
Keywords: Memoria visual
Compresión lectora
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Cancino-Castillo, D. R. & Villanueva-Diaz, F. (2011). Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N° 314 Rupacucha. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The research aimed to determine the relationship between visual memory and reading comprehension in children five years of School Home No. 314 - Rupacucha the district of Rioja in 201 O, to achieve this general objective, made three specific objectives, which are about the description of the variables independently and the relationship between them. Research variables are visual memory and reading comprehension, visual memory comprises two dimensions: the approach to the graphical components and initial l.iteracy, reading comprehension, was measured at the literal level. Correlational research, the level predictive correlational design transactional, was conducted with a sample of 34 children 5 years of age who develop visual memory test and a test of reading comprehension. The collected data were processed through the distriblltion of frequencies and the Pearson correlation coefficient, hypothesis testing was performed. by comparing the Pearson coefficient of correlation parameters, considering that the relationship is direct when the coefficient is positive and relationship is reversed when negative. According to the Pearson correlation coefficient equal to 0.89, visual memory is directly proportional to reading comprehension in children five years of School No. 314 MI- Rupacucha district of Rioja in 2010.
La investigación tuvo por objetivo determinar la relación de la memoria visual y la comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 314- Rupacucha, del distrito de Rioja en el año 2010, para lograr este objetivo general, se formuló tres objetivos específicos, que tratan acerca de la descripción de las variables en forma independiente y a la relación entre fas mismas. Las variables de investigación son memoria visual y comprensión lectora, la memoria visual comprende dos dimensiones: la aproximación a los componentes gráficos y la alfabetización inicial; la comprensión lectora, fue medida en el nivel literaL La investigación de tipo correlaciona!, del nivel predictivo, de diseño transeccional correlaciona!, fue realizada con una muestra de 34 niños y niñas de 5 años de edad, quienes desarrollan una prueba de memoria visual y una prueba . de comprensión lectora. Los datos recolectados fueron procesados mediante la distribución de frecuencias y el coeficiente de correlación de Pearson, la prueba de hipótesis se realizó mediante la comparación del coeficiente de Pearson con los parámetros de correlación, considerando que la relación es directa cuando el coeficiente es positivo y la relación es inversa cuando es negativo. Según el coeficiente de correlación de Pearson, igual a 0,89, la memoria visual se relaciona directamente proporcional con la comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 314 - Rupacucha, distrito de Rioja en el año 201 O.
URI: http://hdl.handle.net/11458/494
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_98.pdf2.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons