Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4969
Title: Diseño del pavimento flexible e impacto ambiental de las vías de acceso de la localidad de Requena
Authors: Reategui Acedo, Ivan Gustavo
Flores Reategui, Juan Manuel
Morales Collantes, Jhony Heisten
Keywords: Pavimento flexible
Impacto ambiental
Vias
Acceso
[Localidad]
Requena
Issue Date: 4-Nov-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Flores-Reategui, J. M. & Morales-Collantes, J. H. (2022). Diseño del pavimento flexible e impacto ambiental de las vías de acceso de la localidad de Requena. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: En los últimos tiempos el Perú a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha puesto en marcha una política de impulsión para la Construcción de Obras Viales a lo largo y ancho del territorio, habiéndose ejecutado más de 14,000 kilómetros de carreteras con pavimentos asfálticos, según reportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Cabe resaltar que el Pavimento Urbano de una ciudad es una de las infraestructuras más utilizadas por la sociedad para desarrollar sus actividades económicas, sociales, culturales, etc. es por esto que el estado de conservación de los mismos es un fiel reflejo del nivel de desarrollo alcanzado por los pueblos, tal es así que cuando visitamos alguna ciudad o centro poblado y vemos que su infraestructura vial está deteriorada, inmediatamente lo relacionamos con atraso, caos y en muchos casos desgobierno. Es conocido que un proyecto vial tiene una gran cantidad de componentes, desde los estudios preliminares que de acuerdo a la envergadura de la carretera o camino vecinal tienen tiempos importantes para su elaboración desde el diseño geométrico hasta la colocación de la capa de rodadura, medidas de recuperación y mitigación ambiental. Estas mezclas asfálticas pueden ser en caliente, lo más común, o en frío. El proceso de fabricación de las mezclas asfálticas en caliente implica calentar el ligante y los agregados (excepto quizás el polvo mineral de aportación) y su puesta en obra se realizará a una temperatura muy superior al ambiente. Por consiguiente, en el presente Proyecto se analizará la elaboración de las mezclas asfálticas con adiciones en PET, analizando la factibilidad, comportamiento y reacción del PET con el material de muestreo, dicho estudio tiene como finalidad proponer el uso de una mejor alternativa que permita ampliar su vida útil y ahorrar considerables sumas de dinero que se utilizan en su mejoramiento y rehabilitación.
In recent times, Peru, through the Ministry of Transport and Communications, has implemented a policy to promote the construction of road works throughout the country. According to reports from the Ministry of Transport and Communications, more than 14,000 kilometres of roads have been built with asphalt pavements. It should be noted that the urban pavement of a city is one of the infrastructures most used by society to develop its economic, social, cultural, etc. activities, which is why the state of conservation of these is a true reflection of the level of development achieved by the people, so much so that when we visit a city or town centre and see that its road infrastructure is deteriorated, we immediately associate it with backwardness, chaos and in many cases misgovernment. It is well known that a road project has a large number of components, from the preliminary studies which, depending on the size of the road or local road, take a long time to prepare, from the geometric design to the laying of the wearing course, as well as environmental recovery and mitigation measures. These asphalt mixes can be hot mix, the most common, or cold mix. The manufacturing process for hot mix asphalt involves heating the binder and aggregates (except perhaps the mineral aggregate powder) and the asphalt is laid at a temperature well above ambient. Therefore, this project will analyse the preparation of asphalt mixes with additions in PET, analysing the feasibility, behaviour and reaction of PET with the sample material. The purpose of this study is to propose the use of a better alternative that will extend its useful life and save considerable sums of money that are used in its improvement and rehabilitation.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4969
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil

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