Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5023
Title: Uso de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje en docentes de áreas urbanas y rurales, UGEL-SM 2022
Authors: Garcia Castro, Juan Carlos
Torres Delgado, Wilson
Keywords: TICs
Enseñanza
Aprendizaje
Docentes
Zona urbana
Zona rural
Issue Date: 21-Nov-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Torres- Delgado, W. (2022). Uso de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje en docentes de áreas urbanas y rurales, UGEL-SM 2022. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias con mención en Tecnología de la Información. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Este trabajo investigativo tuvo como objetivo comparar el uso de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje en docentes de áreas urbanas y rurales, UGEL-SM 2022. Se desarrolló una investigación de tipo básica, que responde a un diseño no experimental de nivel descriptivo comparativo. Mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple, la muestra seleccionada estuvo delimitada por 70 docentes de zona urbana y 70 docentes de zona rural en el nivel de Educación Secundaria, cuyo instrumento de recojo de datos fue el cuestionario de preguntas con escala tipo Likert. Los resultados fueron procesados mediante el Software SPSS 27; donde a través de la prueba estadística “t” Student se determinó que el uso de las TICs como estrategia de enseñanza y aprendizaje según las dimensiones de docente y estudiante se diferencian significativamente en locales educativos de zona urbana y rural (Sig.<0.05); mientras que en las dimensiones de contenido y variables ambientales no presentan una diferencia considerativa (Sig.<0.05). En tal sentido, se concluyó que, si existe una diferencia significativa en el uso de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje en docentes de áreas urbanas y rurales, UGEL-SM 2022; dado que se obtuvo un p-valor menor a 0.05 (Sig.=0.000) y un valor Z significativo que está en la zona rechazo de la decisión probabilística (Zc=3.58 > Zt=1.66). Asimismo, se encontró una diferencia considerativa en las medias obtenidas de puntajes para docentes ubicados en la zona urbana (71.671) y zona rural (59.643).
This investigative work aimed to compare the use of ICTs in the teaching and learning process in teachers from urban and rural areas, UGEL-SM 2022. A basic type of research was developed, which responds to a non-experimental design of a descriptive level. comparative. By means of a simple random probabilistic sampling, the selected sample was delimited by 70 teachers from the urban area and 70 teachers from the rural area at the Secondary Education level, whose data collection instrument was the questionnaire of questions with a Likert-type scale. The results were processed using the SPSS 27 Software; where through the statistical test "t" Student it was determined that the use of ICTs as a teaching and learning strategy according to the dimensions of teacher and student differ significantly in educational places in urban and rural areas (Sig.<0.05); while in the dimensions of content and environmental variables they do not present a considerable difference (Sig.<0.05). In this sense, it was concluded that, if there is a significant difference in the use of ICTs in the teaching and learning process in teachers from urban and rural areas, UGEL-SM 2022; given that a p-value less than 0.05 (Sig.=0.000) and a significant Z value that is in the rejection zone of the probabilistic decision (Zc=3.58 > Zt=1.66) was obtained. Likewise, a considerable difference was found in the means obtained from scores for teachers located in the urban zone (71,671) and rural zone (59,643).
URI: http://hdl.handle.net/11458/5023
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias con mención en Tecnología de la Información

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Maestria-Wilson Torres Delgado.pdf1.53 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf253.9 kBAdobe PDFView/Open
Reporte Turnitin.pdf12.08 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons