Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5040
Title: Liderazgo transformacional del tutor y logro de competencias de estudiantes segundo grado secundaria de I.E. 0094, Banda De Shilcayo
Authors: Ruiz Saavedra, Fernando
Alvarado Sinti, Maria Violeta
Keywords: Liderazgo
Liderazgo transformacional
Logro de competencias
Conocimiento y actitud
Issue Date: 20-Apr-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Alvarado- Sinti, M. V. (2023) . Liderazgo transformacional del tutor y logro de competencias de estudiantes segundo grado secundaria de I.E. 0094, Banda De Shilcayo. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Tutoría y Orientación Educativa. Escuela de Posgrado, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo general, establecer la relación entre el liderazgo transformacional del tutor y el logro de competencias de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa 0094, Banda de Shilcayo, el cual utilizó una metodología de tipo descriptivo – correlacional, de diseño no experimental, con una población de 146 estudiantes del segundo grado de secundaria, obteniendo como resultado, un valor de chi cuadro de 209,604 y una significancia asintótica (bilateral) de 0,436 el cual es mayor a 0,05 por lo tanto aceptamos la hipótesis nula: la variable liderazgo transformacional y el logro de competencias son variables independientes, al finiquitar la investigación se concluyó que, 67% del personal docente muestra un nivel alto de liderazgo transformacional, esto quiere decir que la gran mayoría de personal docente de la institución educativa presenta un buen liderazgo transformacional que de una u otra manera ayuda al estudiante durante su proceso de aprendizaje, en tanto, 78.3% del plantel estudiantil muestra un nivel alto respecto al logro de competencias, esto quiere decir que la gran mayoría de los estudiantes de la institución educativa presenta buen nivel de logro de competencias, en donde intervienen factores como el saber, ser y hacer.
The general objective of this research was to establish the relationship between the transformational leadership of the tutor and the achievement of competencies among students of the second grade of secondary school at the Educational Institution 0094, Banda de Shilcayo. For this purpose, a descriptive-correlational methodology of non-experimental design was applied with a population of 146 students of the second grade of secondary school. The result showed a chi square value of 209.604 and an asymptotic significance (bilateral) of 0.436, which is greater than 0.05; therefore, the null hypothesis was accepted: the transformational leadership variable and the achievement of competencies are independent variables. At the end of the research it was concluded that 67% of the teaching staff shows a high level of transformational leadership, which means that the great majority of the teaching staff of the educational institution presents a good transformational leadership that in one way or another helps students during their learning process. Meanwhile, 78.3% of the student population shows a high level of achievement of competencies, which means that the vast majority of the students of the educational institution present a good level of achievement of competencies, where factors such as knowing, being and doing are involved.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5040
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Tutoría y Orientación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS MAESTRIA - María Violeta Alvarado Sinti.pdf2.79 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización No Exclusiva.pdf253.12 kBAdobe PDFView/Open
Reporte Turnitin.pdf9.76 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons