Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5079
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
dc.contributor.authorIzquierdo Suxe, Gaudyes_PE
dc.contributor.authorHuaman Riva, Yolyes_PE
dc.date.accessioned2023-11-08T15:16:15Z-
dc.date.available2023-11-08T15:16:15Z-
dc.date.issued2023-03-09-
dc.identifier.citationIzquierdo- Suxe, G. & Huaman- Riva, Y. (2023). Práctica psicomotriz Aucouturier para desarrollar la actividad autónoma en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa 297, Rioja-2021.Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5079-
dc.description.abstractEn la presente tesis se aplicó la “práctica psicomotriz Aucouturier” con el fin de lograr el desarrollo de la actividad autónoma en los estudiantes de cuatro años, este estudio es relevante socialmente, ya que ayuda a los niños a potenciar su expresividad motriz a través del cuerpo y movimiento. Tuvo como objetivo demostrar que la práctica psicomotriz Aucouturier desarrolla la actividad autónoma en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa 297, ubicado en el sector Palmeras del distrito y provincia de Rioja, región San Martín, con un periodo de evaluación de octubre a noviembre del 2021. El diseño utilizado fue el preexperimental con pre y pos prueba, utilizando una lista de cotejo como instrumento de medición validada y con cálculo de confiabilidad, fue aplicada a una muestra censal de 12 estudiantes, logrando obtener los principales resultados: el diseño logró el manejo de las teorías Aucouturier, Piaget y Wallon, la elaboración de sesiones, actividades y materiales pertinentes para la aplicación; la aplicación consistió en el manejo de cuatro fases que se desarrolló en cada sesión de 13 clases, logrando mediante el juego y el movimiento la realización de pintado y dibujo sin dificultad así como a expresarse con mucha facilidad; el incremento encontrado entre pre y pos test, dimensión “placer en la expresividad motriz” ∆=17,7, “placer en la creación motriz” ∆=4,3, “placer en la descentración motriz” ∆=9,2, y en la variable “actividad autónoma” ∆=31,3. Llegando a concluir que existen evidencias suficientes para firmar que la práctica psicomotriz Aucouturier la producido cambios significativos en el desarrollo de la actividad autónoma, mediante el estadístico de prueba W de Wilcoxon, p-valor=0,002<0,05.es_PE
dc.description.abstractAucouturier psychomotor practice to develop autonomous activity in 4-year-old students of the Educational Institution 297, Rioja-2021 In the present thesis, the "Aucouturier psychomotor practice" was applied in order to achieve the development of autonomous activity in four-year-old students. This study is socially relevant, since it helps children to enhance their motor expressiveness through the body and movement. The objective was to demonstrate that the Aucouturier psychomotor practice develops autonomous activity in 4-year-old students of the Educational Institution 297, located in the Palmeras sector of the district and province of Rioja, San Martin region, with an evaluation period from October to November 2021. The design used was pre-experimental with pre- and post-test, using a checklist as a validated measurement instrument with reliability calculation, applied to a census sample of 12 students. The main results were: the design achieved the management of the Aucouturier, Piaget and Wallon theories, the elaboration of sessions, activities and pertinent materials for the application; the application consisted in the management of four phases that were developed in each session of 13 classes, obtaining through play and movement the realization of painting and drawing without difficulty as well as to express themselves very easily. The increase found between pre- and post-test, were in the dimension "pleasure in motor expressivity" ∆=17.7, "pleasure in motor creation" ∆=4.3, "pleasure in motor decentration" ∆=9.2, and in the variable "autonomous activity" ∆=31.3. The conclusion is that there is sufficient evidence to conclude that the Aucouturier psychomotor practice produced significant changes in the development of autonomous activity, through the Wilcoxon W test statistic, with a p-value=0.002<0.05.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectPráctica psicomotriz Aucouturieres_PE
dc.subjectActividad autónomaes_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectJuegoes_PE
dc.subjectMovimientoes_PE
dc.titlePráctica psicomotriz Aucouturier para desarrollar la actividad autónoma en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa 297, Rioja-2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni70550464-
renati.author.dni70766837-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5777-7599es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVera Azurin, Laura Epifaniaes_PE
renati.jurorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
renati.jurorSaavedra Hoyos, Faustoes_PE
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS- Gaudy Izquierdo Suxe & Yoly Huamán Riva.pdf3.55 MBAdobe PDFView/Open
Formato de autorización NO EXCLUSIVA.pdf1.39 MBAdobe PDFView/Open
Reporte turnitin.pdf9.5 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons