Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5089
Title: Modelo de asociatividad para la mejora de la competitividad de las pymes productoras de cacao de la región San Martín
Authors: Alva Arevalo, Alberto
Philipps Paredes, Max Harris
Keywords: Asociatividad
Competitividad
Pymes productoras de cacao
Issue Date: 29-Dec-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Philipps- Paredes, M. H. (2022). Modelo de asociatividad para la mejora de la competitividad de las pymes productoras de cacao de la región San Martín. Tesis para optar el grado de académico de Doctor en Gestión Empresarial. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Las pequeñas y medianas empresas agrarias en el Perú lidian con diversas dificultades que podrían reducirse si recurren a la cooperación voluntaria, este es el mecanismo de asociatividad. Los esfuerzos en dirección de su aplicación ayudarían a mejorar su competitividad de diferentes maneras, a través de la reducción de costos por las economías de escala y el intercambio de conocimiento y experiencias. Considerando ello, el objetivo de la presente investigación es el de diseñar un modelo de asociatividad para la mejora de la competitividad de las Pymes productoras de cacao de la región San Martín. El estudio es de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo-propositivo. Se utilizó la técnica de la encuesta, mediante cuestionarios que midan las variables de asociatividad y competitividad en una muestra de 384 pymes de la región San Martín. Se diseño el modelo de asociatividad mejora la competitividad de las Pymes productoras de cacao de la región San Martín.
Small and medium agricultural companies in Peru deal with various difficulties that could be reduced if they resort to voluntary cooperation, this is the associativity mechanism. Efforts towards its application would help to improve its competitiveness in different ways, through cost reduction due to economies of scale and the exchange of knowledge and experiences. Considering this, the objective of this research is to design an associativity model to improve the competitiveness of cocoa-producing SMEs in the San Martín region. The study is of a basic type, quantitative approach, non-experimental design and descriptive-propositive level. The survey technique was used, through questionnaires that measure the variables of associativity and competitiveness in a sample of 384 SMEs from the San Martín region. The associativity model was designed to improve the competitiveness of cocoa-producing SMEs in the San Martín region.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5089
Appears in Collections:Gestión Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Doctorado-Max Harris Philipps Paredes .pdf1.61 MBAdobe PDFView/Open
formato de Autorizacion.pdf650.8 kBAdobe PDFView/Open
Reporte Turnitin.pdf14.59 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons