Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5097
Title: Estudio arquitectónico de una residencia universitaria para contribuir en la formación académica de los estudiantes en la UNSM – Tarapoto
Authors: Duharte Peredo, Juan Carlos
Mendoza Pinchi, Ignacio
Keywords: Estudio arquitectónico
Residencia universitaria
Formación académica
Issue Date: 18-Jul-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Mendoza- Pinchi, I. (2023). Estudio arquitectónico de una residencia universitaria para contribuir en la formación académica de los estudiantes en la UNSM – Tarapoto. Tesis para optar el grado de Arquitecto. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación ha sido desarrollada con el objetivo de determinar la relación entre el estudio arquitectónico de una residencia universitaria y la formación académica de los estudiantes en la Universidad Nacional de San Martin. Se desarrolló un estudio de tipo aplicada, alcance descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo, método deductivo y diseño no experimental de corte transversal. La población lo conformaron 4217 estudiantes del semestre 2019-I en la sede principal-Tarapoto. La muestra ha sido integrada por 353 estudiantes. La técnica aplicada a la recolección de los datos fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario. Se encontraron que, los requerimientos arquitectónicos de la residencia universitaria en los estudiantes es alto, representado por el 67.4 %, seguido de un nivel de requerimiento medio con 20.7 % y bajo con 11.9 %. La formación académica de los estudiantes, es alta, la cual es representada por el 59.8 % de la muestra analizada, seguida de un nivel medio con 27.5 % y bajo con 12.7 %. Se elaboró un estudio arquitectónico de una residencia universitaria coherente a las expectativas de los usuarios, con soluciones funcionales, adecuados al entorno y amigable al medio ambiente, sobre todo, que realce la identidad regional e institucional, mediante una arquitectura funcional, formal y tecnológico a lo largo del tiempo. Se concluye que, el estudio de los requerimientos arquitectónicos de una residencia universitaria se relaciona significativamente en la formación académica de los estudiantes en la UNSM (Rho = 0,710 y p < 0,000). De tal manera que se pude decir que a mayor requerimiento arquitectónico considerado en el diseño de una residencia universitaria mayor sería la formación académica de los estudiantes de la Universidad.
The objective of this research was to determine the relationship between the architectural study of a university residence and the academic formation of the students at National University of San Martin. A study of applied type, descriptive correlational scope, quantitative approach, deductive method and non-experimental cross-sectional design was carried out. The population consisted of 4217 students of the 2019-I semester at the main campus-Tarapoto. The sample consisted of 353 students. The technique applied for data collection was the survey, and the instrument was the questionnaire. It was found that the architectural requirements of the university residence for students is high, represented by 67.4%, followed by a medium level of requirement with 20.7% and low with 11.9%. The academic background of the students is high, which is represented by 59.8 % of the sample analyzed, followed by medium with 27.5 % and low with 12.7 %. An architectural study was prepared for a university residence that is consistent with the expectations of the users, with functional solutions, appropriate to the surroundings and environmentally friendly, and above all, that enhances the regional and institutional identity, through a functional, formal and technological architecture over time. It is concluded that the study of the architectural requirements of a university residence is significantly related to the academic formation of students at UNSM (Rho = 0.710 and p < 0.000). Thus, it can be stated that the higher the architectural requirements considered in the design of a university residence, the higher the academic formation of the students at the university.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5097
Appears in Collections:(Br.) Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS - IGNACIO MENDOZA PINCHI.pdf1.87 MBAdobe PDFView/Open
FORMATO DE AUTORIZACIÓN - NO EXCLUSIVA.pdf525.8 kBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf8.65 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons