Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5123
Title: Juegos didácticos y motricidad fina en los niños de 4 años en la Institución Educativa N°314 de Rioja, 2021
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Garcia Julcahuanca, Otilia
Keywords: Juegos didácticos
Motricidad fina
Issue Date: 25-Jul-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Garcia- Julcahuanca, O . (2023). Juegos didácticos y motricidad fina en los niños de 4 años en la Institución Educativa N°314 de Rioja, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Juegos didácticos y motricidad fina en los niños de 4 años en la Institución Educativa N°314 de Rioja, 2021 El presente estudio, tuvo por finalidad determinar la relación entre juegos didácticos y motricidad fina en niños de cuatro años, Institución Educativa 314 de Rioja, se basa en las teorías psicogenética, sociocultural y libre expresión, el estudio fue cuantitativo, de tipo básica y descriptivo, con diseño correlacional e instrumentos, fichas de observación. Los principales hallazgos fueron en su mayoría niños con dificultades en los juegos didácticos: dáctilo pintura 85,2% (manejo de uñas, dedos, manos, puños, codos, antebrazo), dibujo 88,9% (dibujos con significado concreto, usos de espacios pictóricos, uso de superficies), pintura 85,2% (pinceles gruesos, delgados y movimiento), modelado 88,9% (dedos, yema, palma de la mano), recorte y pegado 92,6% (corte en línea horizontal, vertival, ondulado) y construcción 85,2% (figuras con volumen, formas geométricas, equilibrio, resistencia) en nivel en inicio. Así también, se encontró dificultades en la motricidad fina: coordinación visomanual 85,2% (discriminación de objetos, control, precisión), facial 70,4% (volumen, movimientos, expresión) y gestual 88,9% (mímica, gestos) en nivel de inicio. En general, se tuvo un nivel de juegos didácticos 85,2% y motricidad fina 70,4% en nivel inicio, con una correlación positiva moderada (rho=0,664), explicada por el 44,1%. Concluyendo que existe una relación significativa entre los juegos didácticos y la motricidad fina (p=0,000<0,01).
Didactic games and fine motor skills in 4-year-old children at the Educational Institution N°314 of Rioja, 2021 The purpose of this study was to determine the relationship between didactic games and fine motor skills in four-year-old children, Educational Institution 314 of Rioja, based on the psychogenetic, sociocultural and free expression theories, the study was quantitative, basic and descriptive, with correlational design and instruments, observation cards. The main findings were mostly children with difficulties in didactic games: painting 85.2% (handling of nails, fingers, hands, fists, elbows, forearm), drawing 88.9% (drawings with concrete meaning, uses of pictorial spaces, use of surfaces), painting 85.2% (thick brushes, thin brushes and movement), modeling 88.9% (fingers, fingertips, palm of the hand), cutting and pasting 92.6% (cutting in horizontal line, vertival, wavy) and construction 85.2% (figures with volume, geometric shapes, balance, resistance) in beginning level. Difficulties were also found in fine motor skills: visuomotor coordination 85.2% (object discrimination, control, precision), facial coordination 70.4% (volume, movements, expression) and gestural coordination 88.9% (mimicry, gestures) at the beginning level. In general, the level of didactic games was 85.2% and fine motor skills 70.4% at the beginning level, with a moderate positive correlation (rho=0.664), explained by 44.1%. It is concluded that there is a significant relationship between didactic games and fine motor skills (p=0.000<0.01).
URI: http://hdl.handle.net/11458/5123
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS - Otilia García Julcahuanca.pdf2.45 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf616.51 kBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf13.9 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons