Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5134
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVargas Vasquez, Luis Manueles_PE
dc.contributor.authorOcampo Guerra, Gloria Milagroses_PE
dc.date.accessioned2023-11-16T17:52:35Z-
dc.date.available2023-11-16T17:52:35Z-
dc.date.issued2023-10-06-
dc.identifier.citationOcampo- Guerra, G. M. (2023). Estrategia psicopedagógica “Mindful-nenes” para mejorar la convivencia en los niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 179, de Yantaló - 2020. Tesis para optar el grado Académico de Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5134-
dc.description.abstractEstrategia psicopedagógica “Mindful-nenes” para mejorar la convivencia en los niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 179, de Yantaló La presente investigación titulada “Estrategia psicopedagógica “Mindful-nenes” para mejorar la convivencia en los niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 179, Yantaló – 2020”, tuvo como objetivo general comprobar el efecto de la estrategia psicopedagógica “Mindful nenes” para mejorar la convivencia en el aula en los niños y niñas, el estudio se realizó con una muestra de 34 estudiantes, donde 19 conformaron el grupo de control y 15 el grupo experimental, con un diseño cuasi experimental. La recolección de datos fue mediante la ficha de observación validada la que permitió medir el nivel de convivencia en el aula antes y después del tratamiento experimental. La aplicación de la estrategia psicopedagógica “mindful-nenes” basada en las teorías de meditación y atención plena de Kabat‐Zinn, permitió que en el grupo experimental, donde el 93,33% de niños y niñas que tenían un nivel deficiente en el pre test con puntajes inferiores a 11, se revierta y aprueben el 100,0% en el post test con puntajes de 14 a 19, quedó demostrado la eficacia de la estrategia psicopedagógica “Mindful-nenes” para mejorar la convivencia en el aula en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 179, distrito de Yantaló, finalmente la comprobación de la hipótesis con la prueba estadística t student de dos muestras, donde tc > tt (10,12 > 2,0378), además la sig p = 0,000 < 0,05 por lo que se rechaza la H0 y se acepta la H1.es_PE
dc.description.abstractPsychopedagogical strategy "Mindful-nenes" to improve coexistence in 5-year-old children in the I.E.I. N ° 179, Yantaló – 2020 The present investigation entitled “Psychopedagogical strategy "Mindful-nenes" to improve coexistence in 5-year-old children in the I.E.I. N ° 179, Yantaló – 2020”, had as a general objective to verify the effect of the strategy psychopedagogical "Mindful-nenes" to improve the coexistence in the classroom in boys and girls, the study was carried out with a sample of 34 students, where 19 made up the control group and 15 the experimental group, with a quasi-experimental design. The data collection was by means of the validated observation sheet which allowed us to measure the level of coexistence in the classroom before and after the experimental treatment. The application of the psychopedagogical strategy "mindful-nenes" based on the theories of meditation and mindfulness of Kabat-Zinn, allowed that in the experimental group, where ,33% of boys and girls who had a deficient level in pretest with scores lower than 11, it is eversed and they pass 100,0% in the post test with scores from 14 to 19, demonstrating the efectiveness of the psychopedagogical strategy "Mindful-nenes" to improve coexistence in the classroom in children and 5-year-old girls in the Initial Educational Institution N° 179, Yantaló district, finally the verification of the hypothesis with the statistical t-student test of o samples, where tc> tt (10,12> 2,378), in addition to the sig p = 0,000 <0,05, so H0 is reje ed and H1 is accepted.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectEstrategiaes_PE
dc.subjectPsicopedagógicaes_PE
dc.subjectConvivenciaes_PE
dc.titleEstrategia psicopedagógica “Mindful-nenes” para mejorar la convivencia en los niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 179, de Yantaló - 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.date.embargoEnd2025-10-06-
renati.author.dni43861842-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4418-107Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199777es_PE
renati.jurorVera Azurin, Laura Epifaniaes_PE
renati.jurorSaavedra Hoyos, Faustoes_PE
renati.jurorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
item.languageiso639-1es-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GLORIA MILAGROS OCAMPO GUERRA-EMBARGO.pdf700.54 kBAdobe PDFView/Open
TESIS-MAEST - Gloria Milagros Ocampo Guerra.pdf4.98 MBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf25.35 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons