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Title: Actividades graficoplásticas para desarrollar la psicomotricidad fina en niños de 4 años en la I.E.I. Nº 288 de Rioja, 2021
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Rodriguez Mas, Lourdes Del Pilar
Keywords: Actividades graficoplásticas
Psicomotricidad
Psicomotricidad fina
Issue Date: 19-Jul-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Rodriguez- Mas, L. P. (2023). Actividades graficoplásticas para desarrollar la psicomotricidad fina en niños de 4 años en la I.E.I. Nº 288 de Rioja, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Actividades graficoplásticas para desarrollar la psicomotricidad fina en niños de 4 años en la I.E.I. Nº 288 de Rioja, 2021 La psicomotricidad fina consiste en movimientos corporales que demandan precisión y habilidad para tener el control y dominio de los mismos, su finalidad es la coordinación de las habilidades visuales y manuales, que necesitan ser desarrollados en los niños de educación inicial a partir de estrategias didácticas plásticas y gráficas; por ello, se plantea el objetivo principal de determinar la influencia de las actividades graficoplásticas para desarrollar la psicomotricidad fina en infantes de 4 años en la I.E.I. Nº 288; y los específicos son: analizar la influencia de las actividades graficoplásticas para desarrollar la coordinación viso manual, coordinación fonética, coordinación gestual y coordinación facial en infantes de 4 años. El estudio se enmarcó dentro del modelo de investigación cuantitativa de tipo aplicada, cuasiexperimental, y se aplicó el instrumento: Lista de cotejo psicomotricidad fina. Las actividades graficoplásticas desarrollaron significativamente la coordinación visomanual en los infantes, pues en el pretest obtuvieron un 72% en alto nivel, el 22% en medio y 6% en bajo; mientras que, en el postest, el 100% alcanzaron un alto nivel; en la coordinación fonética, en el pretest obtuvieron un 89% con nivel medio y el 11% en alto; mientras que, en el postest, el 50% lograron un alto nivel y el 50% en medio; la coordinación gestual, pues en el pretest obtuvieron un 67% con nivel alto y el 33% en medio; mientras que, en el postest, el 100% alcanzaron un alto nivel; y en la coordinación facial, en el pretest obtuvieron un 78% con nivel alto, el 22% en medio; mientras que, en el postest, el 100% alcanzaron un alto nivel. Por lo que, que se llegó a la conclusión que las actividades graficoplásticas desarrollaron de modo significativo la psicomotricidad fina en infantes de 4 años en la escuela Nº 288, pues en el pretest, el 50% (9) obtuvieron un nivel alto, el 50% (9) en medio; mientras que, en el postest, el 100% (18) lograron un nivel alto; y la prueba T-Student resultó altamente significativo con un valor de p = 0.000.
Grapho-plastic activities to develop fine motor skills in 4-year-old children at the I.E.I. No. 288 of Rioja, 2021 Fine psychomotricity consists of corporal movements that demand precision and ability to have control and mastery of them. Its purpose is the coordination of visual and manual skills, which need to be developed in children of early education from plastic and graphic didactic strategies; therefore, the main objective is to determine the influence of grapho-plastic activities to develop fine psychomotricity skills in 4-year-old infants at the I. E.I. Nº 288. The specific objectives are: to analyze the influence of grapho-plastic activities to develop hand-eye coordination, phonetic coordination, gestural coordination and facial coordination in 4-year-old infants. The study was framed within the quantitative research model of applied, quasi-experimental type, and the fine psychomotor skills checklist was used as an instrument. The grapho-plastic activities significantly developed the infants' hand-eye coordination, since in the pretest 72% obtained a high level, 22% a medium level and 6% a low level; while 100% reached a high level in the posttest. Regarding phonetic coordination, in the pretest 89% obtained a medium level and 11% a high level; while, in the posttest, 50% achieved a high level and 50% a medium level; in terms of gestural coordination, 67% obtained a high level in the pretest and 33% a medium level; while, 100% achieved a high level in the posttest; in facial coordination, 78% obtained a high level in the pretest and 22% a medium level, while in the posttest, 100% reached a high level. Therefore, it was concluded that the grapho-plastic activities significantly developed fine psychomotor skills in 4-year-old children at school No. 288, since in the pretest, 50% (9) obtained a high level, 50% (9) a medium level; while, in the posttest, 100% (18) achieved a high level, while the T-Student test was highly significant with a value of p = 0.000.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5148
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