Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5179
Title: Relación entre las Estrategias motivacionales y el desempeño laboral de los colaboradores en los hoteles 3 estrellas, Tarapoto
Authors: Chang Alva, Erika Patricia
Infante Farceque, Lucy Ruth
Reategui Mori, Jasmy Felinda
Keywords: Estrategias Motivacionales
Desempeño Laboral
Colaboradores
Calidad de servicio
Colaboración
Issue Date: 10-May-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Infante- Farceque, L. R. & Reategui- Mori, J. F. (2023). Relación entre las Estrategias motivacionales y el desempeño laboral de los colaboradores en los hoteles 3 estrellas, Tarapoto. Tesis para optar el grado de Licenciado en administración en Turismo. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como finalidad evaluar la relación entre las estrategias motivacionales y el desempeño laboral; teniendo en cuenta que, en estos últimos años como consecuencia de la pandemia muchas empresas hoteleras cerraron debido a un quiebre, viéndose en la necesidad de despedir personal y en algunos casos por medio de las estrategias económicas pudieron recuperar la cantidad de personal necesario para continuar con sus operaciones. De modo que, se generó mayor énfasis en los colaboradores en búsqueda de la mejora de calidad de los servicios mediante nuevos planes organizacionales; siendo necesario la incorporación de estrategias o el outdoor training para mejorar el desempeño. De modo que, esto originó el creciente interés para los empresarios hoteleros, de lograr que sus colaboradores estén aptos y en óptimas condiciones para un mejor desempeño en su ámbito laboral y por ende sea visible ante los huéspedes en el servicio brindado, teniendo en consideración que esto implica el motivarlos al aprendizaje, para su posterior aplicación de lo aprendido y para llegar a la meta institucional planteada. No obstante, cabe mencionar que en ocasiones los colaboradores no se sienten satisfechos, siendo necesario la intervención de acciones que permitan el logro de un óptimo desempeño, donde entre dichas acciones destacan el fomentar una conducta asertiva en todo tiempo, poniendo en práctica sus fortalezas a través de sus capacidades y reconocimientos; beneficiando a ambas partes; evitando estrés y rotación de personal. En tal sentido, se consideró como objetivo principal el determinar la relación entre las estrategias motivacionales y el desempeño laboral de los colaboradores en los hoteles 3 estrellas, Tarapoto. Además, el tipo de investigación fue básica de nivel relacional; teniendo como muestra a 82 colaboradores de los hoteles 3 estrellas de la ciudad de Tarapoto. Asimismo, los resultados determinaron que, las estrategias motivacionales se encontraron en un nivel alto en el 87.8% de trabajadores, mientras que el desempeño laboral alcanzó un nivel medio en el 58.5%. De igual manera, se identificó que existió una relación directamente proporcional, así como una correlación positiva considerable entre los factores extrínsecos e intrínsecos con el desempeño laboral. Llegando a concluir que existió una relación directamente proporcional entre las estrategias motivacionales con el desempeño laboral de los colaboradores de los hoteles 3 estrellas, a consecuencia de haber alcanzado un valor de sigma de 0.000, destacando con ello que el empleo de las estrategias motivacionales genera ambientes óptimos, además de fomentar la participación para el cumplimiento los objetivos. Por consiguiente, el incorporar las estrategias motivacionales en las organizaciones, es de gran importancia que los empresarios conozcan a fondo, siendo cautos con el estado emocional, habilidades interpersonales, capacidades innovadoras y satisfacción de los colaboradores que coadyuve al autodesarrollo y esfuerzo dentro de la organización hotelera. Por lo que, por parte del hotel también debe existir capacitaciones, evaluaciones constantes e incentivos; a través de sus planes organizacionales.
The purpose of this research was to evaluate the relationship between motivational strategies and work performance, taking into account that in recent years, as a consequence of the pandemic, many hotel companies closed due to bankruptcy, finding it necessary to lay off personnel and in some cases, through economic strategies, they were able to recover the number of personnel necessary to continue their operations. Thus, greater emphasis was placed on the employees in search of improving the quality of services through new organizational plans; being necessary the incorporation of strategies or outdoor training to improve performance. Thus, this originated the growing interest for hotel entrepreneurs, to ensure that their employees are fit and in optimal conditions for a better performance in their work environment and therefore be visible to guests in the service provided, taking into consideration that this involves motivating them to learn, for subsequent application of what they have learned and to reach the institutional goal set. However, it is worth mentioning that sometimes employees do not feel satisfied, being necessary the intervention of actions that allow the achievement of an optimal performance, where among these actions always stand out the promotion of an assertive behavior, putting into practice their strengths through their capabilities and recognitions; benefiting both parties; avoiding stress and staff turnover. In this sense, the main objective was to determine the relationship between motivational strategies and the work performance of employees in 3-star hotels, Tarapoto. In addition, the type of research was basic at a relational level, with a sample of 82 employees of 3-star hotels in the city of Tarapoto. Likewise, the results determined that motivational strategies were found at a high level in 87.8% of workers, while work performance reached a medium level in 58.5%. Likewise, it was identified that there was a directly proportional relationship, as well as a considerable positive correlation between extrinsic and intrinsic factors and work performance. It was concluded that there was a directly proportional relationship between motivational strategies and the work performance of 3-star hotel employees, as a result of having reached a sigma value of 0.000, thus highlighting that the use of motivational strategies generates optimal environments, in addition to encouraging active participation for the fulfillment of objectives. Therefore, the incorporation of motivational strategies in organizations is of great importance that businessmen know in depth, being cautious with the emotional state, interpersonal skills, innovative capabilities, and satisfaction of the collaborators that contribute to self-development and effort within the hotel organization. Therefore, the hotel should also provide training, constant evaluations and incentives through its organizational plans.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5179
Appears in Collections:(Br.) Administración en Turismo

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