Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/517
Title: La violencia familiar y su relación con el rendimiento académico en el área ciencia tecnología y ambiente de los estudiantes del 4to grado de secundaria Germán Tejada Vela de la provincia de Moyobamba
Authors: Vargas Saldaña, German
Baca Perey, Waldir Barbaza
Keywords: Violencia familiar
Rendimiento académico
Área Ciencia tecnología y ambiente
Estudiantes
Secundaria
Germán Tejada Vela
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Baca-Perey, W. B. (2011). La violencia familiar y su relación con el rendimiento académico en el área ciencia tecnología y ambiente de los estudiantes del 4to grado de secundaria Germán Tejada Vela de la provincia de Moyobamba. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: Violence within the famíly caused a negative impact on íts members, if the member is a child even more. Oue to its characteristícs of fragility and because their development process is underway. At school, these consequences wíll be felt primaríly wíth evidence of an academic and behavioral negative nuances. The reflections of home violence at school wíll be felt in rates of low performance, lack of motivation during the process . and límíted behavioral manifestations against the internalization of learning, in severe situations will download the same signals received by the family violence. The research aimed to examine the educational institution German Tejada Vela of the district Moyobamba 1\nk between the presence or absence of family violence ín the fifth grade students and academic performance in a specific area such as Science, Technology and Environment, to demonstrate , from these results, the prevalence of thís link between two important variables in the teaching~learning process. On the basis ot the theory related to social and cultural conception of the family, functíons in front of hís formative role of individuals ín their structure, theoretically associated to the concept of \eaming as academic pertormance and how this evolves in the context variable of such a nexus, In the investigation the working group reached a total of 140 participants, students from the five sectíons of fifth grade to make the study reach. The investigation was restricted to a descriptiva correlational design, with the instrumental support research a questlonnaire to verify, since the perception of students, the presence or absence of violence in the homes they come from. Was complementad with a record of academic performance interval. The data ís processed and presentad in two parts, the first part takes a descriptiva character based on modal analysis, ie considering the hígher frequencies. The second part compares the two variables through a correlational analysís chí-square coefficíent, data were used primaríly to test our hypotheses thus demonstrated a probable link between the two variables considerad in the ínvestígation.
La violencia en el seno de la familia ocasiona consecuencias negativas en sus miembros, si el miembro es un niño aún más. Por sus características de fragilidad y porque su proceso de desarrollo está en marcha. En la escuela se dejarán notar dichas secuelas con indicios esencialmente del orden académico y conductual con matices negativos. Los reflejos de la violencia hogareña se notarán en la escuela en índices de bajo rendimiento, de desmotivación durante el proceso y de manifestaciones conductuales limitadas frente a la interiorización de los aprendizajes; en situaciones graves se descargarán las mismas señales violentas recibidas en la familia. La investigación pretendió examinar en la Institución Educativa Germán Tejada Vela del distrito de Moyobamba vínculo entre la presencia o no de la violencia familiar en los alumnos del quinto grado y el rendimiento académico en un área específica como es el de Ciencia Tecnología y Ambiente, para demostrar, a partir de dichos resultados, la prevalencia de este nexo entre dos variables de suma importancia en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Teniendo como base la teoría relacionada con la concepción social y cultural de la familia, de sus funciones frente a su rol formativo de los individuos de su estructura, se asocia teóricamente a la concepción del aprendizaje como rendimiento académico y cómo esta variable evoluciona en el marco de dicho nexo. En la investigación el grupo de trabajo alcanzó a un total de 140 participantes, alumnos de las cinco secciones del quinto grado que alcanzamos en hacer el estudio. La investigación se ciñó a un diseño descriptivo correlaciona!, teniendo como soporte instrumental investigativo un cuestionario para verificar, desde la percepción de los estudiantes, la presencia o ausencia de violencia en los hogares de donde proceden. Se complementó con un registro de intervalo de su rendimiento académico. Los datos se procesan y presentan en dos partes, la primera parte adopta un carácter descriptivo en base a un análisis modal, es decir considerando las mayores frecuencias. La segunda parte confronta a las dos variables a través de un análisis correlaciona! de coeficiente chi cuadrado, datos que principalmente se utilizaron para someter a prueba nuestras hipótesis con lo que se demostró una probable ligazón entre las dos variables consideradas en la investigación.
URI: http://hdl.handle.net/11458/517
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_38.pdf2.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons