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Title: Estrategia “material concreto” para desarrollar la coordinación fonética en estudiantes de 3 años, Institución Educativa Inicial 231 Rioja-2021
Authors: Vera Azurin, Laura Epifania
Suarez Torres, Abihail
Riva Fernandez, Melissa
Keywords: Estrategia "material concreto"
Coordinación fonética
Imita sonidos
Repite palabras
Expresión verbal
Espontánea
Issue Date: 3-Nov-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Suarez- Torres, A. & Riva- Fernandez, M. (2023). Estrategia “material concreto” para desarrollar la coordinación fonética en estudiantes de 3 años, Institución Educativa Inicial 231 Rioja-2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Estrategia “material concreto” para desarrollar la coordinación fonética en estudiantes de 3 años, Institución Educativa Inicial 231 Rioja-2021 La presente investigación estudia la motricidad fina, el cual abarca la coordinación fonética, que de acuerdo con Ardanaz (2009), implica que cualquier palabra pronunciada se basa en el acto de la fonación y en la automatización gradual del curso fonético del lenguaje. Este es un aspecto crítico de la motricidad que se debe estimular para asegurar un dominio adecuado (Villegas, 2019, p. 20). El objetivo general fue comprobar que la estrategia “material concreto” desarrolla la coordinación fonética en estudiantes de 3 años, Institución Educativa Inicial 231 de Rioja. El estudio fue aplicado, nivel explicativo, diseño preexperimental, con dos pruebas, antes y después, con una muestra no probabilística y de corte transversal. Entre sus resultados se encontró que el diseño de la estrategia “material concreto” es una herramienta pedagógica valiosa y que al implementar obtendrá un impacto. El nivel de desarrollo de la coordinación fonética se ubica en la escala de logro destacado en el pretest, frente al postes que se ubica en inicio, con una diferencia significativa de 29,7±1,9 puntos. Así en sus dimensiones también se ubicó en logro destacado, con diferencias significativas entre el pre y postest de imita sonidos (11,3±0,9), repite palabras (11,4±1,0) y expresa espontáneamente (7,1±0.9). Se concluye que, al 95% de confianza se acepta la Hipótesis del investigador que, la aplicación de la estrategia “material concreto” ha influido positivamente en la mejora de la coordinación fonética de los niños de 3 años.
Strategy "concrete material" to develop phonemic coordination in 3-year-old students, Elementary Educational Institution 231 Rioja-2021 The present research focuses on fine motor skills, which encompasses phonemic coordination, which according to Ardanaz (2009), implies that any pronounced word is based on the act of phonation and on the gradual automation of the phonetic course of language. This is a critical aspect of motor skills that must be stimulated to ensure adequate mastery (Villegas, 2019, p. 20). The general objective was to verify that the "concrete material" strategy develops phonemic coordination in 3-year-old students, Initial Educational Institution 231 of Rioja. It was an applied research, with an explanatory level, pre-experimental design, with two tests, before and after, with a non-probabilistic and cross-sectional sample. The results showed that the design of the "concrete material" strategy is a valuable pedagogical tool that, when implemented, will have an impact. The level of development of phonemic coordination is located in the scale of outstanding achievement in the pretest, compared to the posttest which is located in beginning, with a significant difference of 29.7±1.9 points. Thus, in its dimensions it was also located in outstanding achievement, with significant differences between the pretest and posttest in "imitates sounds" (11.3±0.9), "repeats words" (11.4±1.0) and "expresses spontaneously" (7.1±0.9). It is concluded that, at 95% confidence, the researcher's hypothesis is accepted, that the application of the "concrete material" strategy has positively influenced the improvement of the phonemic coordination of 3-year-old children.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5228
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