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dc.contributor.advisorTuesta Casique, Angeles_PE
dc.contributor.authorRomero Marina, Marco Vinicioes_PE
dc.date.accessioned2023-12-05T14:57:29Z-
dc.date.available2023-12-05T14:57:29Z-
dc.date.issued2023-03-22-
dc.identifier.citationRomero- Marina, M. V. (2023). Modelo de regresión lineal del comportamiento de ruido influenciado por el tránsito vehicular en el barrio de Calvario, Moyobamba. Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5249-
dc.description.abstractModelo de regresión lineal del comportamiento de ruido influenciado por el tránsito vehicular en el barrio de Calvario, Moyobamba El tránsito vehicular representa a una de las principales fuentes de contaminación acústica que genera elevados niveles de ruido, de acuerdo a la cantidad, velocidad y tipo de vehículos, pudiendo afectar a la salud del ser humano. El objetivo general fue “Determinar el modelo de regresión lineal del comportamiento de ruido influenciado por el tránsito vehicular en el barrio de Calvario, Moyobamba”. El proyecto se realizó en el barrio de Calvario de la ciudad de Moyobamba, perteneciente al distrito y provincial del mismo nombre, del departamento de San Martín. El periodo de ejecución fue de 8 meses desde el 29/04/2022. La muestra estuvo conformada por 22 puntos de muestreo distribuidos en el casco urbano del barrio de Calvario. Se realizó la cuantificación del tránsito vehicular y la medición de los niveles de ruido a través de la técnica de observación directa con fichas de recolección de datos como instrumento, el tiempo de medición fue de 8 semanas en un periodo de 4 meses y para la medición de niveles de ruido se utilizó también un sonómetro como instrumento; asimismo, se comparó los resultados de niveles de ruido con los estándares establecidos en el Decreto Supremo N° 085-2003-PCM y se utilizó el estadístico de regresión lineal simple para determinar el modelo de regresión lineal del comportamiento del ruido influenciado por el tránsito vehicular; además, para procesar y analizar los datos también se utilizó la estadística descriptiva con programas como Excel y SPSS Statisstics. Se determinó que, el mayor flujo vehicular promedio es de 1168,25 veh/hora en la mañana y el menor flujo de vehículos es en promedio 5,58 veh/h en la noche, donde además, las mayores cantidades de vehículos circulan en las calles y avenidas principales del barrio; asimismo, en horario diurno se generan los mayores niveles de ruido (82,18 y 81,13 dBA) y en horario nocturno los menores niveles de ruido (21,54 dBA), en horario diurno 16, 11 y 2 puntos de muestreo exceden los ECA para la zona residencial, comercial y de protección especial respectivamente y en horario nocturno 13 y 2 puntos de muestreo exceden los ECA para la zona residencial y de protección especial respectivamente; finalmente, en las dos zonas y horarios estudiados se determinaron coeficientes de correlación altos entre las variables siendo el modelo de regresión lineal del comportamiento del ruido para la zona residencial en horario diurno y nocturno LAeqT hora = 10,63 + 20,21 Log Qt y LAeqT hora = 27,08 + 13,37 Log Qt, respectivamente; y, en la zona mixta en horario diurno y nocturno LAeqT hora = -198,84 + 92,57 Log Qt y LAeqT hora = 27,08 + 13,37 * Log Qt, respectivamente. Con un nivel de confianza del 95% se concluye que los modelos de regresión lineal del comportamiento del ruido influenciado por el tránsito vehicular en el barrio de Calvario fueron los adecuados.es_PE
dc.description.abstractLinear regression model of noise behavior influenced by vehicular traffic in the neighborhood of Calvario, Moyobamba Vehicular traffic represents one of the main sources of noise pollution that generates high noise levels, according to the number, speed and type of vehicles, which can affect human health. The general objective was "To determine the linear regression model of noise behavior influenced by vehicular traffic in the Calvario neighborhood, Moyobamba". The project was carried out in the Calvario neighborhood of the city of Moyobamba, belonging to the district and province of the same name, in the department of San Martin. The execution period was 8 months from 4/29/2022. The sample consisted of 22 sampling points distributed in the urban area of the Calvario neighborhood. The quantification of vehicular traffic and the measurement of noise levels were carried out through direct observation using data collection cards as an instrument, the measurement time was 8 weeks over a period of 4 months and for the measurement of noise levels a sound level meter was also used as an instrument. In addition, the results of noise levels were compared with the standards established in Supreme Decree N° 085-2003-PCM and the simple linear regression statistic was used to determine the linear regression model of noise behavior influenced by vehicular traffic; descriptive statistics were also used to process and analyze the data with programs such as Excel and SPSS Statisstics. It was determined that the highest average vehicle flow is 1168.25 veh/hour in the morning and the lowest average vehicle flow is 5.58 veh/hour at night, where, in addition, the largest number of vehicles circulate on the main streets and avenues of the neighborhood. Likewise, the highest noise levels (82.18 and 81.13 dBA) are generated during daytime hours and the lowest noise levels (21.54 dBA) during nighttime hours. During daytime hours, 16, 11 and 2 sampling points exceed the EQSs for the residential, commercial and special protection zones, respectively, and during nighttime hours, 13 and 2 sampling points exceed the EQSs for the residential and special protection zones, respectively. Finally, in the two zones and times studied, high correlation coefficients were determined between the variables, with the linear regression model of noise behavior for the residential zone in daytime and nighttime hours LAeqT hour = 10.63 + 20.21 Log Qt and LAeqT hour = 27.08 + 13.37 Log Qt, respectively; and, in the mixed zone during daytime and nighttime hours LAeqT hour = -198.84 + 92.57 Log Qt and LAeqT hour = 27.08 + 13.37 * Log Qt, respectively. It is concluded with a confidence level of 95% that the linear regression models of the behavior of noise influenced by vehicular traffic in the Calvario neighborhood were adequate.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectContaminación sonoraes_PE
dc.subjectFlujo vehiculares_PE
dc.subjectModelo de regresión lineales_PE
dc.subjectRuidoes_PE
dc.titleModelo de regresión lineal del comportamiento de ruido influenciado por el tránsito vehicular en el barrio de Calvario, Moyobambaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambientales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Ecologíaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Ambientales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00es_PE
renati.author.dni71592719-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4309-6965es_PE
renati.advisor.dni00839617-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline521066es_PE
renati.jurorCenturion Tapia, Fabianes_PE
renati.jurorAyala Diaz, Marcos Aquileses_PE
renati.jurorJulca Urquiza, Ronaldes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Ambiental
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