Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5277
Title: Actividades didácticas Emotions para desarrollar la coordinación facial en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa San Mateo, Soritor-2022
Authors: Salvatierra Juro, Rossana Rocio
Julca Culquiton, Sindy Bereniz
Keywords: Actividades didácticas Emotions
Motricidad fina
Coordinación facial
Issue Date: 9-Nov-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Julca- Culquiton, S. B. (2023). Actividades didácticas Emotions para desarrollar la coordinación facial en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa San Mateo, Soritor-2022. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Actividades didácticas Emotions para desarrollar la coordinación facial en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa San Mateo, Soritor-2022 La investigación se centró en la aplicación de actividades didácticas Emotions para desarrollar en el infante la coordinación facial. Cabe recalcar que, a través de la infancia, se debe de facilitar en el niño y niña dos aspectos: el dominio muscular y la posibilidad de comunicación y relación con las personas del entorno, a través del cuerpo y de los gestos voluntarios e involuntarios de la cara (Morales, 2019, p.15). El objetivo principal es comprobar que las actividades didácticas Emotions desarrollan la coordinación facial en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa San Mateo, Soritor-2022. Dicho estudio fue aplicado durante los meses de marzo y abril del 2023. El diseño utilizado fue el preexperimental con dos mediciones pretest y postest. El tipo de investigación fue aplicado, muestreo no probabilístico, método analítico-sintético. Para el procesamiento se trabajó con el software estadístico SPSS y Excel. Cada objetivo específico tuvo un resultado, se siguió la revisión bibliográfica, manejo pedagógicos para la construcción de la lista de cotejo y de las catorce sesiones de clase. Entre sus resultados en el pretest, se encontró a niños con calificativo en proceso 55,6% “dominio muscular facial” y logrado 55,6% “dominio comunicación facial” y 66,7% “dominio de comunicación con el cuerpo”. En cambio, en el postest al 100% los niños lograron el desarrollo de la coordinación facial. Concluyendo que, con un nivel de confianza del 95%, el estadístico t de Student con ocho grados de libertad, demostró que la aplicación de las actividades didácticas Emotions ha desarrollado de manera significativa la coordinación facial en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa San Mateo, ubicado en Soritor durante el año 2022 (p-valor = 0,000 inferior al 0,05).
Emotions didactic activities to develop facial coordination in 5-year-old students of the San Mateo Educational Institution, Soritor-2022 The research focused on the application of Emotions didactic activities to develop facial coordination in infants. It should be emphasized that, throughout childhood, two aspects should be facilitated in the child: muscular mastery and the possibility of communication and relationship with the people around, through the body and the voluntary and involuntary gestures of the face (Morales, 2019, p.15). The main objective is to verify that the Emotions didactic activities develop facial coordination in 5-year-old students of the San Mateo Educational Institution, Soritor-2022. This study was conducted during the months of March and April 2023. The design used was pre-experimental with two pretest and posttest measurements. The type of research was applied, non-probabilistic sampling, analytical-synthetic method. The statistical software SPSS and Excel were used for processing. Each specific objective produced a result, followed by the bibliographic review, pedagogical management for the construction of the checklist and the fourteen class sessions. Among the results in the pretest, children were found to have 55.6% "facial muscular mastery" and 55.6% "facial communication mastery" and 66.7% "communication mastery with the body". On the other hand, in the post-test, 100% of the children achieved the development of facial coordination. It was concluded that, with a confidence level of 95%, Student's t-statistic with eight degrees of freedom, showed that the application of the Emotions didactic activities has significantly developed facial coordination in 5-year-old students of the San Mateo Educational Institution, located in Soritor during the year 2022 (p-value = 0.000 lower than 0.05).
URI: http://hdl.handle.net/11458/5277
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS - Sindy Bereniz Julca Culquitón.pdf6.6 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf589.2 kBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf42.85 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons