Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5282
Title: Agregación de repositorios institucionales para la generación de información del desempeño científico de universidades peruanas
Authors: Valles Coral, Miguel Angel
Huancaruna Golac, Edy Luis
Keywords: Repositorio Institucional 
OAI
Dashboard
Análisis de datos
Visualización de información
Issue Date: 27-Oct-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Huancaruna- Golac, E. L. (2023). Agregación de repositorios institucionales para la generación de información del desempeño científico de universidades peruanas. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Agregación de repositorios institucionales para la generación de información del desempeño científico de universidades peruanas. Al pasar los años, la cantidad de material académico continua en aumento, generando una gran cantidad de datos los cuales se almacena directamente en los repositorios institucionales, esta gran cantidad de datos no es aprovechada correctamente por los gestores de los RI, pues los métodos de análisis no entregan una información de alto valor, limitando de esta manera la toma de decisiones. El objetivo es generar información del desempeño científico de las universidades peruanas mediante la agregación de sus repositorios institucionales, implementando un sistema de información gerencial basado en dashboard para la generación de información, el cual permitió la evaluación del desempeño científico de las universidades. Esta investigación abarca las universidades licenciadas del Perú registradas en SUNEDU. La investigación es de tipo no experimental, descriptivo; la cual tiene como procedimiento principal la extracción de los metadatos de los RI usando protocolos de interoperabilidad mediante web scraping; Los metadatos obtenidos fueron procesados y visualizados en un dashboard. Los resultados obtenidos mostraron que la mayor cantidad de universidades que mantienen su RI habilitado son de un tipo gestión privada, además que una gran cantidad de universidades no mantienen una correcta gestión en sus metadatos, de tal forma se determinó que, en la región norte y centro, así como la costa del país se encuentra la mayor cantidad de material académico, lo cual refleja un mejor acceso a recursos científicos y académicos. Se concluyo que la gran cantidad de datos dificulta la visualización de los metadatos, por lo cual se recomienda que en futuras investigaciones se realice la visualización de datos enfocándose en soluciones big data.
Aggregation of institutional repositories for the generation of information on the scientific performance of Peruvian universities. Over the years, the amount of academic material continues to increase, generating a large amount of data which is stored directly in institutional repositories; this large amount of data is not properly exploited by IR managers, because the analysis methods do not deliver high-value information, thus limiting decision making. The objective is to generate information on the scientific performance of Peruvian universities by aggregating their institutional repositories, implementing a dashboard-based management information system for the generation of information, which allowed the evaluation of the universities' scientific performance. This research covers Peruvian licensed universities registered in SUNEDU. The research is non-experimental, descriptive; its main procedure is the extraction of IR metadata using interoperability protocols through web scraping. The metadata obtained were processed and visualized in a dashboard. The results obtained showed that most of the universities that maintain their IR enabled belong to a private management type, and that a large number of universities do not maintain a correct management of their metadata. In this way, it was determined that the northern and central regions, as well as the coast of the country, have the largest amount of academic material, which reflects a better access to scientific and academic resources. It was concluded that the large amount of data hinders the visualization of metadata, so it is recommended that in future research, data visualization should focus on big data solutions.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5282
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis-Huancaruna Golac Edy Luis.pdf3.15 MBAdobe PDFView/Open
Formato no exclusivo.pdf249.02 kBAdobe PDFView/Open
Reporte Turnitin .pdf7.5 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons